Pelé, operado de un tumor, se recupera bien: “Estoy acostumbrado a grandes victorias”

La leyenda del fútbol, de 80 años, informó a través de Instagram de la intervención. El hospital confirma que el exjugador está bien y se espera que salga de la UCI este martes

Pelé, durante un evento en Nueva York en abril de 2014.
Pelé, durante un evento en Nueva York en abril de 2014.John Lamparski (Getty Images)

Edson Arantes do Nascimento, el mundialmente famoso Pelé, fue operado el sábado 4 de septiembre para extirparle un tumor sospechoso en el colon derecho. La información fue confirmada el lunes por el propio exjugador, que cumplirá 81 años el 23 de octubre, a través de su perfil oficial en Instagram. La publicación en las redes sociales se hizo después de que su representante, Joe Fraga, informara de que Pelé había sido hospitalizado durante seis días en el Hospital Albert Einstein de São Paulo, Brasil, para una revisión anual. Según el centro sanitario, el exfutbolista se está recuperando bien y se espera que salga de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) este martes.

Más información
Pelé, en un imagen de archivo.
Pelé recuerda sus triunfos deportivos durante la dictadura de Brasil
'Pelé y el dictador: el borrón de O Rei', por Ricardo de Querol

“Amigos míos, muchas gracias por los mensajes de cariño. Doy gracias a Dios porque me encuentro muy bien (...) El sábado pasado me hicieron una cirugía para extirpar una lesión sospechosa en el colon derecho. Identificaron el tumor durante las pruebas que mencioné la semana pasada”, escribió. “Afortunadamente, estoy acostumbrado a celebrar grandes victorias a vuestro lado. Voy a afrontar este nuevo partido con una sonrisa en la cara, mucho optimismo y la alegría de estar rodeado del amor de mi familia y mis amigos”, aseguró.

Pelé ingresó en el hospital la semana pasada para someterse a los chequeos rutinarios de cada año. Los médicos observaron la “lesión sospechosa” en su colon durante la batería de pruebas y optaron por extirpar el tumor mediante una operación el sábado. El empresario Joe Fraga, mano derecha de Pelé, ya había tranquilizado a los aficionados al comentar el estado de salud del mito del fútbol, tres veces campeón del mundo con Brasil. “Se somete a una batería de análisis de sangre, una revisión, una colonoscopia, etc. Mucho más que simples pruebas físicas. No se hacen todas [las pruebas] en un día”, explicaba. Fraga es director general de Sports 10, la empresa que posee los derechos mundiales de la marca de Pelé, y le conoce desde hace 20 años.

En un boletín médico publicado a las tres de la tarde de este lunes, hora local, el Hospital Albert Einstein confirmaba que Pelé evoluciona favorablemente y preveía su traslado de la UCI a una habitación este martes. “El paciente Edson Arantes do Nascimento fue operado el pasado sábado para eliminar una lesión sospechosa en el colon derecho en el Hospital Israelita Albert Einstein. El tumor se identificó durante las pruebas cardiovasculares y de laboratorio rutinarias y el material se envió para su análisis patológico. El paciente, que evoluciona favorablemente, se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y se espera que sea trasladado a una habitación el martes”, confirma el comunicado.

La última vez que Pelé había publicado en su Instagram, el 31 de agosto, fue para desmentir los rumores sobre su estado. “Amigos, no me he desmayado y estoy muy bien de salud. Fui a hacerme unas revisiones rutinarias, que no había podido hacer antes a causa de la pandemia. ¡Que sepáis que no voy a jugar la próxima jornada!”, bromeó en las redes sociales.

Pelé ha experimentado algunos problemas de salud durante los últimos años por los que ha restringido sus apariciones públicas. Le han operado de la cadera, lo que le dificulta el movimiento, y le han tenido que extirpar piedras del riñón. Precisamente, le falta un riñón desde los años setenta, cuando se lo tuvieron que extirpar a resultas de un golpe que sufrió jugando en Estados Unidos. Su hijo Edinho llegó a decir que O Rei Pelé estaba deprimido por las limitaciones de su salud y que su estado empeoró por el aislamiento necesario durante la pandemia.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Diogo Magri

Reportero de la edición brasileña de EL PAÍS desde noviembre de 2017. Escribe principalmente sobre deportes, política y sociedad. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de São Paulo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS