Una boxeadora mexicana, ingresada en el hospital en estado crítico tras una pelea en Canadá

Jeanette Zacarías, de 18 años de edad, sufrió convulsiones luego de que el réferi detuviera el combate

La boxeadora mexicana Jeannette Zacarías recibe un puñetazo de Marie-Pier Houle en Montreal, Canadá, en un fragmento del combate.
La boxeadora mexicana Jeannette Zacarías recibe un puñetazo de Marie-Pier Houle en Montreal, Canadá, en un fragmento del combate.RRSS

El boxeo vuelve a dar muestras de sus riesgos. La mexicana Jeanette Zacarías se encuentra internada desde la noche del sábado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Sacré-Cœur de Montreal. Su estado de salud es crítico, aunque, de momento, estable. Zacarías participó ese día en uno de los ocho combates programados en un evento que se llevó a cabo en el estadio IGA de la metrópoli de Quebec, en Canadá.

Su rival fue la canadiense Marie-Pier Houle, en un combate pactado a seis episodios. El réferi, Albert Padulo, detuvo la pelea al término del cuarto round, luego de que la boxeadora mexicana recibiera varios golpes de su oponente sin mostrar respuesta. Zacarías, de 18 años de edad, sufrió convulsiones segundos después y fue trasladada al hospital. De acuerdo a la cadena TVA, recibió maniobras de reanimación durante el trayecto en ambulancia.

Más información
Un boxeador amateur golpea a dos ‘mossos’ y trata de robarles el coche
Boxing Sisters: un club deportivo para curar a la yazidíes refugiadas

Yvon Michel, promotor del evento, difundió un comunicado en medios canadienses señalando que los pronósticos sobre la salud de Zacarías no eran alentadores a su llegada al nosocomio. Sin embargo, Michel indicó que, “pese a que su estado sigue siendo crítico, ha dado muestras de evolución”. La boxeadora se encuentra en un coma inducido. El promotor informó de igual manera que Zacarías está acompañada de Jovanni Martínez, su pareja y entrenador, quien también participó como pugilista en el evento.

Un día después del combate, Marie-Pier Houle publicó un mensaje en Facebook compartiendo su pesar por lo sucedido. “El boxeo tiene sus riesgos y peligros. Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. La intención de herir gravemente a mi oponente jamás forma parte de mis planes”, escribió. Houle afirmó que todos sus pensamientos y oraciones están dirigidos a Zacarías y a sus familiares. “Deseo de todo corazón que se recupere”, añadió. También a través de las redes sociales, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dijo que los siguientes días serán de gran importancia respecto al estado de salud de la pugilista mexicana. “Rogamos a Dios su pronta recuperación”, expresó. En un mensaje posterior, Sulaimán subrayó que el CMB nada tuvo que ver con esta pelea. “Urge establecer mayores controles de protección y que haya comunicación entre comisiones de boxeo”, agregó.

Jeanette Zacarías, originaria de Aguascalientes, peleaba por primera vez fuera de México. En su anterior compromiso, el pasado 15 de mayo, perdió por nocaut técnico ante Cynthia Lozano en el sexto episodio. La Comisión de alcohol, carreras y juegos de Quebec informó que investigará lo ocurrido en la velada en Montreal. La boxeadora mexicana pasó todas las pruebas médicas exigidas por esta institución antes de su cita en el cuadrilátero.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS