_
_
_
_

El triunfo de la ciencia

En ‘La ciencia de los campeones’ (Planeta), el científico y divulgador López Nicolás propone un divertido recorrido por la relación entre la ciencia y los éxitos deportivos

Pedro Zuazua
La portada de 'La ciencia de los campeones' por José Manuel López Nicolás
La portada de 'La ciencia de los campeones' por José Manuel López Nicolás

La ciencia también practica deporte. Cada vez más. Y mejor. Los atletas de élite aumentan su rendimiento gracias a la física, las matemáticas o la psicología. Tomemos el ejemplo de la campeona de bádminton Carolina Marín -un deporte que se encuentra, por cierto, entre los 10 más practicados del mundo, con 200 millones de jugadores-. Su entrenador, Fernando Rivas, es doctor por la Universidad Politécnica de Madrid tras defender el trabajo Análisis del rendimiento del bádminton masculino y femenino de alto nivel. En el equipo hay analistas de datos, que manejan una hemeroteca con más de 24.000 partidos de los que han obtenido 12.500 millones de datos. También hay optometristas: el volante puede alcanzar los 400 kilómetros por hora y cualquier problema en la vista puede aumentar el tiempo de reacción de la jugadora.

Más información
Lecturas olímpicas: los mejores libros recientes sobre deporte

En La ciencia de los campeones (Planeta), el científico y divulgador José Manuel López Nicolás propone un divertido y didáctico recorrido por la relación entre la ciencia y los éxitos deportivos. Desde la aparición en el argot aficionado del término “aerodinámica”, cuando Induráin se presentó con La Espada en Burdeos para batir el récord de la hora; hasta la final de 2008 de Wimbledon que enfrentó a Rafa Nadal y a Roger Federer. El partido duró cuatro horas y 48 minutos. En una jornada de lluvia y calor, incluso la ropa jugó su papel en el desenlace final. También la hierba, y la composición de las pelotas y la llamada “espiral de caracol”, que Nadal consiguió en numerosos golpes y que le ayudó a llevarse el triunfo. Otros ejemplos: la neurociencia y el beisbol, la tecnología en los bañadores o la psicología y la geometría en los Bulls de Jordan. Casi todo está en la ciencia.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_