Tokio 2000

El COI espera que un 80% de atletas lleguen a Tokio con la dosis

El Comité Internacional deja en manos de cada país el criterio de vacunación a seguir

Participantes en una prueba de tiro de preparación para los Juegos en Tokio.
Participantes en una prueba de tiro de preparación para los Juegos en Tokio.Eugene Hoshiko / AP

La pasada semana empezaron a ser vacunados los deportistas japoneses que aceptaron formar parte de la campaña impulsada por el Comité Olímpico de Japón (JOC). Se calcula que 200 recibieron la dosis el primer día en el centro de entrenamiento que se habilitó, aunque se restringió la información y no se reveló sus nombres por temor a la reacción de la población contraria a la celebración de los Juegos, que considera un agravio que se destinen recursos a los deportistas cuando el porcentaje de ciudadanos vacunados es del 5%. El Comité Olímpico Internacional (COI), que en mayo firmó un acuerdo con Pfizer y BioNTech para donar dosis a los participantes en los Juegos, ha dejado en manos de las autoridades de cada país el criterio a seguir. Calcula que un 80% de los participantes en Tokio estarán protegidos.

Más información

Las pautas que sigue cada país son diferentes. Incluso entre los deportistas de un mismo país hay diferencias. Estados Unidos abrió la vacunación para todos los adultos el 19 de abril. Una semana después, el comisionado de la NBA Adam Silver informó de que un 70% de los jugadores habían recibido una dosis. En mayo, Anthony Davis explicó que él y la mayoría de jugadores de los Lakers estaban inoculados. Sin embargo, no se ha informado sobre si otros deportistas olímpicos estadounidenses lo han sido.

El Comité Olímpico Australiano (AOC) anunció en mayo sus planes para medicar a los 2.050 deportistas olímpicos y paralímpicos. La India ha abierto la vacunación para sus deportistas, aunque, como el COI, considera que se trata de un acto voluntario.

China ha estado a la vanguardia de la campaña mundial de vacunación de los deportistas. Corea Del Sur protegerá a los 930 deportistas, entrenadores y personal que acudirán a Tokio, lo mismo que Gran Bretaña, donde más de la mitad de la población ha recibido ya al menos una dosis. En Italia, dos tercios de los deportistas olímpicos pertenecen al ejército y ya han sido vacunados. El resto empezó a hacerlo hace un mes. El caso de Sudáfrica ilustra la falta de coordinación con el COI. No le llegaban las dosis ofrecidas y ha vacunado a sus atletas con excedentes de las dosis destinadas a trabajadores de la salud que estaban a punto de expirar.

Deportistas de más de 40 países de América Latina y el Caribe, una de las regiones más afectadas por la pandemia y donde la vacunación lleva un ritmo lento y desigual, competirán en Tokio. La Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) ofreció el mes pasado 4.000 vacunas para atletas y oficiales del continente.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50