_
_
_
_
_

Busquets, positivo por coronavirus

El centrocampista será baja para el estreno de España en la Eurocopa el próximo 14 de junio, se encuentra aislado y el partido del martes contra Lituania lo disputará el combinado sub-21

Busquets, en el España-Portugal del pasado viernes.
Busquets, en el España-Portugal del pasado viernes.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)
Ladislao J. Moñino

La covid-19 ha atacado a la concentración de la selección a una semana de su estreno en la Eurocopa ante Suecia en la Cartuja, el próximo lunes. La Federación Española de Fútbol comunicó el domingo por la noche que Sergio Busquets dio positivo por coronavirus tras las pruebas del tipo PCR realizadas a primera hora de la mañana. El capitán de la selección en ausencia de Sergio Ramos abandonó la concentración en un vehículo medicalizado, tal y como marca el protocolo de Ministerio de Sanidad y de la UEFA. El escrito federativo especifica que la reincorporación del centrocampista del Barcelona o su exclusión definitiva se valorará en los próximos días según la evolución. Su concurso para el estreno del próximo 14 de junio está descartado.

Luis Enrique deberá decidir si mantiene a Busquets en la lista o si decide reemplazarlo antes de las 48 horas previas al primer partido, el límite establecido por la UEFA. El técnico prefirió solo citar a 24 jugadores, aunque estaban permitidos hasta 26, por la pandemia. Busquets ha sido el ejemplo de lo que podía pasar.

El resto de los internacionales dieron negativo, pero el amistoso que debía jugar La Roja mañana ante Lituania, en Leganés, será disputado por la selección sub-21 que dirige Luis de la Fuente. Las actividades de prensa en el centro implantado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas han quedado suspendidas hasta nueva orden.

El virus ha penetrado en la burbuja de 51 personas que cohabitan en la Ciudad del Fútbol desde el pasado lunes 31 de mayo. Hoy, a primera hora, se harán nuevas pruebas a todo el contingente de La Roja para detectar si puede haber más positivos y si se trata o no de un brote, lo que incluso comprometería la participación en la Eurocopa de La Roja. La mayoría de los 24 jugadores citados no están vacunados, aunque otros, como Pablo Sarabia, sí porque se lo gestionó su club, en este caso el PSG. La federación solicitó a Sanidad que los internacionales fueran vacunados sin encontrar una respuesta positiva. Los sub-21, que acudirán a los Juegos Olímpicos, sí han sido inmunizados.

El protocolo de la UEFA obliga a realizar la trazabilidad con los contactos estrechos y estos deben permanecer aislados durante los próximos días. Busquets disputó una hora de juego en el amistoso del pasado viernes contra Portugal, lo que también ha hecho saltar las alarmas en la selección de Cristiano Ronaldo.

Los entrenamientos de este lunes y mañana serán individualizados, lo que es un contratiempo para el seleccionador. Esta semana, entre el amistoso con Lituania y las últimas sesiones preparatorias, debía terminar por afinar tácticamente la selección antes de que se iniciara la competición. El técnico tendrá que despejar las dudas a ojo, sin pruebas empíricas sobre la hierba con todo el colectivo a su disposición.

Las charlas de Luis Enrique no serán presenciales. El seleccionador sub-21 Luis de la Fuente ya las dio virtualmente durante el Europeo recientemente disputado en Eslovenia. Todo ha quedado patas arriba por el positivo del jugador azulgrana.

Futbolista de la confianza plena de Luis Enrique, la baja de Busquets afecta de lleno al corazón del juego de la selección y a su orden interno. Con la ausencia de Sergio Ramos, el mediocentro azulgrana había asumido la capitanía y el liderazgo de La Roja. El entrenador tendrá que entregar el puesto a Rodrigo Hernández. El pivote del Manchester City mantenía una pugna muy igualada con Busquets por el puesto. Ahora, al menos ante Suecia, Rodrigo deberá asumir el mando del centro del campo. Sin el capitán, y con los contratiempos que genera el protocolo para evitar más contagios, la covid-19 ha desatado una inesperada y desagradable tormenta en la selección.


Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_