_
_
_
_
_

Descenso histórico del Estudiantes y fiesta del Bilbao

El equipo de Mumbrú sella su permanencia en la ACB con un triunfo ante el Joventut y condena a los del Ramiro de Maeztu que, tras salvarse en los despachos en 2012 y 2016, vuelven a caer al pozo

Ángel Delgado, en el partido Estudiantes-Obradoiro. acbphoto
Ángel Delgado, en el partido Estudiantes-Obradoiro. acbphoto
Faustino Sáez

El Bilbao Basket selló su permanencia en la liga ACB con un contundente triunfo ante el Joventut (94-73) y condenó al CB Estudiantes al descenso a la LEB. Una debacle histórica en los 73 años de historia del club del Ramiro de Maeztu. Otro batacazo en una década desastrosa para los colegiales teniendo en cuenta que en 2012 y 2016 salvaron la categoría in extremis en los despachos y la temporada pasada eran colistas cuando se suspendió la competición y quedaron anulados los descensos. En esta ocasión la condena parece inevitable para los de Magariños, que cerraron la liga el viernes con su novena derrota consecutiva y un equipo diezmado e irreconocible rumbo al pozo.

MÁS INFORMACIÓN
José Juan Barea: “No veo a mi familia desde febrero y estoy desesperado. No aguanto más”
Fernando Galindo, presidente del Estudiantes: “El riesgo de desaparición sigue, pero se ve la luz al final del túnel”
El calvario del Estudiantes

La catarsis será inevitable para los del Ramiro tras los reiterados suspensos en filosofía y economía. El Estudiantes, uno de los seis fundadores de la Liga nacional, la actual ACB, solo se quedó fuera de los ocho primeros puestos de la tabla en siete de las 54 ediciones disputadas entre 1956 y 2010, con cuatro subcampeonatos como grandes hitos (en los cursos 1962-1963, 1967-1968, 1980-1981 y 2003-2004) y siempre lejos de cualquier apuro clasificatorio. Sin embargo, en la última década el calvario ha sido constante, con los dos descensos mencionados, un concurso de acreedores que aún lastra el presupuesto del club, varios bandazos deportivos y una crisis galopante. En las últimas 11 temporadas han desfilado por el Magariños 11 entrenadores (Luis Casimiro, Pepu Hernández, Trifón Poch, Txus Vidorreta, Diego Ocampo, Sergio Valdeolmillos, Salva Maldonado, Josep María Berrocal, Aleksandar Dzikic, Javier Zamora y el actual ocupante del banquillo, Jota Cuspinera) y más de 90 fichajes de bagaje desigual y escaso recorrido. El último el de JJ Barea, que llegó como un ídolo en febrero y comunicó hace dos semanas una marcha fugitiva por morriña familiar que dejó tiritando a la plantilla colegial, condenada de nuevo al precipicio.

En mayo de 2012, el Estudiantes selló su primer descenso de categoría. Entonces, las renuncias a su plaza en la Liga Endesa de Menorca y CB Canarias —que luego la logró comprando la licencia del Alicante— propiciaron el rescate del conjunto del Ramiro de Maeztu en la repesca administrativa de septiembre, después de 30 días en el infierno. En junio de 2016, se repitió la historia. Tanto el Palencia, campeón de la LEB Oro, como el Melilla, que se ganó el billete a la ACB en el playoff, comunicaron a la ACB la imposibilidad de afrontar dentro del plazo establecido el pago de los cerca de siete millones que necesitaban para lograr la plaza en la élite. La temporada pasada, cuando se suspendió la competición por el estallido de la pandemia y quedaron anulados los descensos, el Estudiantes era colista. Ahora la condena parece definitiva.

MÁS INFORMACIÓN
acb
Álex Mumbrú: “No sé si pondría siempre un Mumbrú en mi equipo”

La fiesta de la permanencia fue para el Bilbao Basket, que hizo sus deberes con solvencia. El partido en Miribilla comenzó entre vaivenes y sobresaltos. El Joventut tuvo que gestionar la inesperada baja de Dimitrijevic, que abandonó la pista aturdido y en camilla tras sufrir un golpe en la cabeza en una acción fortuita con su compañero Tomic durante el calentamiento. El Bilbao Basket se presentó dispuesto a asegurar la permanencia con un parcial de 9-0, pero reaccionó la Penya con 8 puntos de Brodziansky y consiguió cerrar el primer cuarto por delante en el marcador (15-19).

Mantuvo el pulso el equipo de Álex Mumbrú, que recuperó la prestancia gracias a su dominio en el rebote (20-8 en ese tramo) y al protagonismo de Balvin y Athinaiou. Cambió el aire en Miribilla y el marcador pasó del 15-21 al 31-25 tras un triple de Hakanson. Con el paso de los minutos, el Bilbao Basket comenzó a imponer su necesidad, su defensa y su acierto desde el perímetro. Con un 6 de 10 en triples en el segundo cuarto y un parcial de 26-11, el conjunto vizcaíno dejó encarrilado su objetivo justo antes del descanso (41-29, m. 20). Otro contundente arreón en la reanudación completó la fiesta local, sin sobresaltos. El tercer cuarto fue una liberación para el Retabet (73-40, m. 29). El Bilbao Basket seguirá en la ACB la próxima temporada tras un brillante sprint final con el que ha logrado enderezar una temporada tortuosa. El Estudiantes se marcha a la LEB.

Las eliminatorias por el título

Mientras, en la parte alta de la clasificación, quedaron definidos los cruces de cuartos de final de los playoffs por el título. Real Madrid-Gran Canaria, Barça-Joventut, Tenerife-San Pablo Burgos y Valencia-Baskonia son las eliminatorias que comenzarán a disputarse el lunes 31 de mayo, un día después de que se conozca al campeón de la Final Four de la Euroliga en Colonia. Tanto los cuartos, como las semifinales y la final, se disputarán al mejor de tres partidos, modificando el formato habitual en el que la penúltima ronda y la pelea por el título eran al mejor de cinco.

El Unicaja, que cayó en el Carpena ante el Madrid (90-96), se queda fuera del top-8 por primera vez en ocho años. Los de Laso cierran la liga regular con un balance de 34 victorias y dos derrotas, ninguna a domicilio, dos récords de la competición. Al ser una Liga de 19 equipos, los blancos mejoran el 32-2 con el que cerraron la fase regular del curso 2013-2014 y firman la temporada más ganadora de la historia de la ACB.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_