_
_
_
_
_

Pau Gasol debutará con el Barça este viernes ante el Bayern, dos días antes del clásico en la Liga

El pívot de 40 años regresa tras superar dos operaciones en un pie y dos años después de su último partido

Robert Álvarez
Pau Gasol
Pau Gasol, durante un entrenamiento con el Barcelona.

Pau Gasol afronta uno de los retos más especiales de su longeva carrera, su regreso a las canchas después de haber superado dos operaciones en el pie izquierdo y haber estado dos años sin competir. Su debut con el Barça, 20 años después de que lo abandonara para emprender su carrera en la NBA, se producirá este viernes en el partido ante el Bayern Múnich en el Palau Blaugrana (21.00, DAZN). Se trata del último encuentro de la fase regular de la Euroliga. El Barça no se juega nada porque se aseguró el primer puesto la semana pasada en la cancha del Fenerbahçe. Saras Jasikevicius, de acuerdo con Pau, los médicos y los preparadores físicos, considera que es la ocasión idónea para que el pívot pueda evaluar su estado de forma y empiece a adquirir ritmo de competición. En función de cómo responda, es posible que Jasikevicius pueda contar también con él para el partido de la Liga Endesa que este domingo (18.30, #Vamos) enfrenta al Barça y al Real Madrid también en el Palau.

“Pau está bien, está subiendo el ritmo de los entrenamientos”, ha afirmado Jasikevicius este jueves. “Lo está haciendo mejor y está a gusto aquí. Y ahora mismo estamos pensando en darle algunos minutos (contra el Bayern), pero no sabemos en qué manera, ni cuántos minutos. Vamos a tomar la decisión en las próximas horas”.

La recuperación de una lesión tan grave, la fractura del escafoides, ha resultado extremadamente difícil. Han confluido una serie de situaciones adversas, desde la de Pau, 38 años cuando se lesionó y 40 ahora, el desgaste producido por las 20 temporadas compitiendo al máximo nivel en la NBA y en la selección española, y las circunstancias de la pandemia que han dificultado su proceso de rehabilitación.

El último partido que jugó Pau fue con Milwaukee Bucks, el 10 de marzo de 2019, y en él se enfrentó precisamente a su anterior equipo, San Antonio Spurs. Aquel día jugó poco más de 14 minutos, anotó 3 puntos y capturó 3 rebotes. Pero también confirmó lo peor. Su pie no resistía. De hecho llevaba casi toda la temporada renqueante. La empezó con los Spurs, pero desde el 4 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2018 ya estuvo de baja. Los tratamientos conservadores no surtieron el efecto deseado y, a partir de febrero, sus apariciones fueron cada vez más esporádicas y limitadas en minutos de juego. El 3 de marzo de 2019 firmó por Milwaukee, pero solo pudo jugar tres partidos en un equipo en el que, además de Giannis Antetokounmpo. Khris Middleton y compañía, también jugaba Nikola Mirotic. Pau volverá a competir ahora junto a Mirotic, con quien, además de en Milwaukee, también jugó durante tres temporadas en Chicago Bulls y ganó, con la selección española, el Eurobasket de 2015 y la medalla de bronce en los Juegos de Río-2016.

El cuarto más veterano

Con 40 años y 9 meses, Pau Gasol se convertirá en el cuarto jugador más veterano que haya disputado un partido en la historia de la Euroliga. Le superan Dan Gay, que jugó su último partido con el Bolonia en febrero de 2007 con 45 años, seis meses y 14 días; Felipe Reyes, que sigue en activo tras haber cumplido 41 años en marzo; y Albert Oliver que compitió con el Gran Canaria por última vez en esta competición en abril de 2019 con 40 años y 10 meses.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_