Baloncesto

Todas las cábalas de la Euroliga

Real Madrid, Zenit, Baskonia y Valencia se disputan en la última jornada las dos plazas del ‘top-8’ por adjudicar. Los blancos visitan al Fenerbahçe y en La Fonteta se miden taronjas y baskonistas

Tavares ante Duverioglu, en el Madrid-Fenerbahçe de la primera vuelta
Tavares ante Duverioglu, en el Madrid-Fenerbahçe de la primera vuelta

La Euroliga más excepcional e igualada de la historia encara la recta de meta para proclamar al campeón. Veintitrés meses después de que el CSKA alzara el título continental en el Buesa Arena, el crucigrama rumbo a la Final Four de Colonia (del 28 al 30 de mayo) quedará definido en la última jornada de la fase regular en la que Real Madrid, Baskonia, Valencia y Zenit se juegan las dos plazas del top-8 pendientes de adjudicar. Por el camino hasta llegar a la foto finish, 295 partidos disputados con 135 victorias visitantes (46%), más que nunca; 17 aplazamientos por contagios, cuarentenas y restricciones por covid (12 de ellos en las 10 primeras jornadas); uno más por el colapso del temporal Filomena; y una mínima presencia de público concentrada en las canchas de los equipos rusos (CSKA, Zenit y Khimki) y del Maccabi durante este mes, una vez encarrilado el proceso de vacunación en Israel. Lo único seguro es el liderato del Barça, que tendrá el factor cancha a su favor en la eliminatoria de cuartos, igual que CSKA y Efes. El resto de cábalas se resuelven entre jueves, viernes y lunes, cuando se disputará el Zenit-Panathinaikos, suspendido en octubre, que puede ser clave en la ecuación.

MÁS INFORMACIÓN

Barça: el reto de volver a una Final Four siete años después

“Tiene mérito acabar primeros, pero este no es nuestro objetivo final. No nos podemos cansar de ganar”, declaró Jasikevicius tras sellar el liderato. El reto del Barça, que cierra este viernes la fase regular frente al Bayern en el Palau (21.00, Dazn) pendiente del posible estreno de Pau Gasol, es regresar a la Final Four siete años después de su última participación en la edición de Milán 2014, con Xavi Pascual en el banquillo. Su rival en cuartos puede ser, en función de los resultados, cualquiera de los otros tres equipos españoles (Madrid, Baskonia o Valencia) o el Zenit, entrenado ahora por Pascual. Desde que se instauraron los playoffs, en la temporada 2004-2005, el 80% de los equipos que tuvieron ventaja de campo en las 60 series disputadas llegó a la Final Four (desde 2009, al mejor de cinco partidos, el porcentaje baja al 77%. Avanzaron 34 de los 44 equipos con el factor cancha a favor).

Real Madrid: sobre el alambre en Estambul y pendiente del Zenit

El Real Madrid, que ha estado presente en siete de las últimas nueve Final Four y no falta a los playoffs desde 2012, se la juega este jueves frente al Fenerbahçe en Estambul (19.45, Dazn). Sergio Llull, que apura la recuperación de su lesión de rodilla, se suma a la convocatoria de Laso para la cita clave en el Ulker Sports, mientras que el cuadro turco tiene la importante baja de Jan Vesely y la duda de Nando de Colo. El conjunto de Laso (19 triunfos) depende de sí mismo. Si gana está dentro. En ese caso sería sexto, o incluso quinto si el Bayern cae en el Palau. Si el Madrid pierde pasaría a depender del Zenit de San Petersburgo y necesitaría una derrota del conjunto ruso en alguno de los dos partidos que le quedan por jugar (ante Maccabi y Panathinaikos, ambos como local). Si se produce esa derrota rusa, los blancos entrarían como octavos y su rival en la eliminatoria de cuartos sería el Barça. “Veo al equipo muy metido y por eso estoy tranquilo”, señaló Laso en la previa. El Fenerbahçe ha ganado 15 de los últimos 18 partidos. El Madrid presenta un balance de siete triunfos y nueve derrotas en la segunda vuelta.

Baskonia: duelo directo en La Fonteta y a esperar la carambola

El conjunto de Dusko Ivanovic necesita vencer a domicilio este jueves al Valencia (21.00, Dazn) para tener opciones, pero el triunfo no le garantiza el pase a cuartos. El Baskonia necesita que el Madrid pierda en Estambul ante el Fenerbahçe (tiene ganado el average con los blancos) o bien que el Zenit pierda los dos partidos que le restan (porque pierde en caso de empate a victorias con los rusos). “Es ilógico que no haya horario unificado en la última jornada”, se quejó Ivanovic en la víspera, lamentando además la resolución en diferido que puede provocar además la disputa el próximo lunes del partido aplazado del Zenit. El Baskonia suma nueve triunfos en las últimas 11 jornadas y en la primera vuelta venció al Valencia por un punto en el Buesa Arena (71-70). En la ACB, venció como local al conjunto taronja (76-73), pero cayó de forma contundente en La Fonteta en enero (83-61).

Valencia: en juego, el futuro inmediato y el de la próxima temporada

El Valencia solo disputará la próxima Euroliga si se clasifica para los cuartos de esta edición. El conjunto de Jaume Ponsarnau, igual que el Baskonia, necesita ganar y esperar. En caso de triunfo, para clasificarse necesitan que pierda el Madrid o bien que el Zenit pierda uno de los dos partidos que le restan. Los valencianistas tienen ganado el average a blancos y rusos y saldrían también vencedores en caso de triple empate. “La entrada a la Euroliga para los equipos de Francia, España, Alemania, Italia, Grecia y Turquía, es a través de la EuroCup no de invitaciones”, advirtió el martes el director ejecutivo de la competición, Jordi Bertomeu, que quiere trabajar esos cupos “especialmente con los países del Adriático”. Por tanto, la única manera que tiene el Valencia de conservar su plaza es entrando entre los ocho primeros. Si queda fuera, se clasificarían para la próxima edición los dos finalistas de la Eurocup. El Herbalife Gran Canaria está peleando en semifinales frente al Mónaco.

Última jornada de la fase regular de la Euroliga

Jueves 8 de abril

CSKA-Asvel (19.00)

Zalgiris-Panathinaikos (19.00)

Fenerbahçe-Real Madrid (19.45)

Alba-Estrella Roja (20.00)

Valencia-Baskonia (21.00)

Viernes 9 de abril

Zenit-Maccabi (19.00)

Olympiacos-Khimki (20.00)

Armani Milán-Efes (20.45)

Barça-Bayern (21.00)

Partidos aplazados

Zenit-Panathinaikos (lunes 12, 18.00)

CSKA-Panathinaikos (miércoles 14, 18.00)

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50