EUROLIGA

Real Madrid, Zenit, Baskonia y Valencia, a la ‘foto finish’ de la Euroliga

Los tres equipos españoles y el cuadro ruso se disputan en la última jornada las dos plazas restantes del ‘top-8’. Los blancos visitan al Fenerbahçe y en La Fonteta se miden taronjas y baskonistas

Deck lanza a canasta ante Vezenkov
Deck lanza a canasta ante Vezenkov
Euroliga
Finalizado
Real Madrid
Real Madrid
72
63
Olympiacos
Olympiacos
20 - 11
16 - 15
17 - 12
19 - 25
WiZink Center

La Euroliga más igualada de la historia, la del eco en los pabellones y las 134 victorias a domicilio en 293 partidos disputados (46%), resolverá prácticamente todas sus cábalas en la última jornada de la fase regular. El Barça venció al Fenerbahçe en Estambul (73-82) y se aseguró el primer puesto de la tabla y el factor cancha en la eliminatoria de cuartos —privilegio que también tendrán el CSKA y el Efes, que completan el podio—. Fenerbahçe, Milán y Bayern también tienen ya plaza garantizada, y, en la pelea más dura y ajustada, cuatro equipos lucharán por los dos puestos del top-8 que faltan por adjudicar.

Real Madrid (con 19 triunfos), Zenit (con 18 y un partido menos) y Baskonia y Valencia (igualados también a 18), que se medirán en duelo directo en la última jornada, aspiran a entrar en la foto finish rumbo al cruce de cuartos. El Madrid pierde en los empates con los equipos españoles y tiene que vencer a domicilio a Fenerbahçe para no quedar fuera en caso de que el Zenit venza en sus dos encuentros por disputar en casa (Maccabi y Panathinaikos). Si los blancos ganan en Turquía se clasifican en la sexta plaza —alcanzarían incluso el quinto puesto si el Bayern pierde en su visita al Palau—. En caso de derrota, los madridistas necesitarían al menos un pinchazo del Zenit, que, de producirse, les dejaría octavos, con el Barça como rival en cuartos. El que salga victorioso del duelo en La Fonteta entre Valencia y Baskonia necesita la derrota del Madrid o un doble traspié del cuadro ruso para tener opción de entrar en el cupo de clasificados.

Todo por decidir y todas las eliminatorias por cuadrar tras otra jornada de emociones simultáneas. En el WiZink Center, con Chus Mateo al frente del banquillo (por la sanción de un partido a Pablo Laso tras su expulsión ante el Efes), con Tavares sobreponiéndose a un golpe en la cadera (ni un solo día de baja en el torneo y 34 minutos en pista esta vez), Felipe en la rotación en lugar de Tyus, y Deck tirando del carro y multiplicándose sobre el parquet, el Madrid firmó otro episodio de resistencia competitiva para no descabalgar del top-8. Spanoulis y Printezis, como toda la vida, pusieron rostro a un Olympiacos heterogéneo y destensado, después lució Vezenkov, pero el Madrid impuso su necesidad acuciante.

Los blancos construyeron su triunfo desde la defensa y marcaron territorio pronto para ganarse una noche sin sobresaltos. La notable producción de Deck (14 puntos sin fallo en el tiro en sus primeros 13 minutos en pista; 18 al final), los rebotes de Tavares, el vigor de Garuba y la experiencia de Felipe apuntalaron al Madrid en la primera mitad (36-26, m. 26). La segunda osciló entre los 17 puntos de renta para los madridistas (55-38) y el espejismo del acercamiento griego (60-69). Pero Tavares y Deck, 20 y 28 de valoración respectivamente, no dieron opción y agarraron un triunfo imprescindible para los blancos (72-63). Ahora necesitan ganar al Fenerbahçe en Estambul para no dejar su suerte en manos del Zenit.

En Berlín, el Valencia caminó a contrapié durante su partido ante el Alba, pero reaccionó a tiempo para mantener sus opciones en la clasificación. A las primeras de cambio, el conjunto de Aíto García Reneses complicó la misión del conjunto taronja con una arrolladora puesta en escena (31-14, m. 12). Las asistencias de Peyton Siva, los puntos de Marcus Eriksson y los rebotes de Luke Sikma desfiguraron durante muchos minutos a los de Jaume Ponsarnau, aun rumiando la derrota del miércoles ante Olympiacos. Sin embargo, con una mezcla de paciencia y valentía y la progresiva aparición de Nikola Kalinic, Mike Tobey y, sobre todo, de Klemen Prepelic, llegó la reacción visitante. Del 51-36 del minuto 19 al 61-61 en el tramo final del tercer cuarto.

No se jugaba nada el cuadro alemán, mientras que al Valencia le iba la vida en el envite, a presente y a futuro. Solo la clasificación para el top-8 permitiría al cuadro de La Fonteta disputar la próxima edición de la Euroliga. Y, en el choque entre la responsabilidad y la liberación, el Alba dio otro arreón en el marcador mientras su rival intentaba recuperar el resuello tras la persecución (74-64, m. 31). Fue Derrick Williams, uno de los fichajes estrella del proyecto taronja de este curso, el que lideró la carga definitiva del conjunto de Ponsarnau. El pívot estadounidense, número dos del draft de 2011, reclamó galones, anotó nueve de sus 15 puntos en los últimos cinco minutos de partido y culminó la remontada con un parcial de 12-26 en el tramo decisivo (86-90). “Era una final y el próximo jueves nos queda otra”, resumió tras el duelo Prepelic (24 puntos en apenas 26 minutos).

El Zenit también resolvió a su favor el encuentro ante el Asvel en San Petersburgo (87-53) para seguir en liza. El conjunto de Xavi Pascual arrolló a su rival con un parcial de 25-6 en el tercer cuarto tras una primera mitad igualada. El cuadro ruso, liderado en la anotación por Austin Hollins y Billy Baron (15 puntos por barba) firmó un contundente tanteo de 46-16 en la segunda mitad. El Zenit cerrará la fase regular el viernes recibiendo al Maccabi y, el 12 de abril, también en casa, completará su calendario con el partido de la sexta jornada, aplazado en su día, ante el Panathinaikos.

Última jornada de la fase regular de la Euroliga

Jueves 8 de abril

CSKA-Asvel (19.00)

Zalgiris-Panathinaikos (19.00)

Fenerbahçe-Real Madrid (19.45)

Alba-Estrella Roja (20.00)

Valencia-Baskonia (21.00)

Viernes 9 de abril

Zenit-Maccabi (19.00)

Olympiacos-Khimki (20.00)

Armani Milán-Efes (20.45)

Barça-Bayern (21.00)

Partidos aplazados

Zenit-Panathinaikos (lunes 12, 18.00)

CSKA-Panathinaikos (miércoles 14, 18.00)

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50