_
_
_
_

El mundo del fútbol se vuelca con Misa Rodríguez tras sufrir comentarios machistas en Twitter

La portera del Madrid, de 21 años, recibió mensajes denigrantes por compartir en un tuit dos fotos de ella y Asensio con el lema “misma pasión”

Diego Fonseca Rodríguez
Misa Rodriguez
Misa Rodríguez, durante un Madrid-Barça el pasado octubre en Valdebebas.Rodrigo Jiménez (EFE)
Más información
ALINEACION DE JUGADORAS DE UN EQUIPO DE FUTBOL FEMENINO ESPAÑOL SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA FEMENINO CONCHI CONCHA AMANCIO
ESPECIAL | De la marginación a la élite, 50 años de la selección femenina de fútbol

Durante el partido del Real Madrid ante el Liverpool este martes en los cuartos de Champions, Misa Rodríguez, la portera titular del equipo femenino del club blanco, tuiteó una imagen suya con otra de Marco Asensio, que acababa de marcar el segundo tanto del Madrid. Ambos salían en las fotografías agarrando con rabia la camiseta, reivindicando el escudo. “Misma pasión”, escribió en el mensaje la guardameta canaria de 21 años, que está cuajando una temporada formidable en la que se ha ganado la llamada de Jorge Vilda, el seleccionador español. Tras recibir como respuesta decenas de comentarios machistas, Misa optó por borrar el tuit. Este miércoles, el mundo del deporte se volcó con ella. El propio delantero balear escribió en sus redes: “Misma pasión. Que nada ni nadie te impida decir lo que piensas”.

La respuesta en contra de los comentarios machistas fue unánime y global. Los mensajes de apoyo llegaron de todo el planeta: desde Inglaterra (Tottenham) hasta América del Sur (Racing Club, River, Boca Juniors, Independiente, São Paulo, Grêmio, Flamengo, Colo-Colo, etc.), América del Norte (Cruz Azul, Club América, Tigres, Monterrey, Atlas, Chivas), Portugal (Benfica) o Alemania (Eintracht de Frankfurt, Wolfsburgo). En España, la mayoría de los clubes de fútbol —también las selecciones absoluta masculina y absoluta femenina— tuitearon en defensa de la igualdad: Valencia, Levante, Huesca, Espanyol, Las Palmas, Leganés, Osasuna, Real Sociedad, Elche, etc.

El Barça, por ejemplo, puso una foto de Leo Messi y Mariona Caldentey con la frase “misma pasión” y dos fotografías en la que ambos aparecen mientras celebran un gol de la misma forma: con los brazos levantados y los dedos índices de las manos en dirección al cielo.

Los jugadores del Madrid Vinicius, Fede Valverde, Carvajal, Casemiro, Marcelo, Varane y Lucas Vázquez también escribieron en sus redes para apoyar a Misa, que esta semana está concentrada con la selección española de cara a los partidos amistosos ante Países Bajos (9 de abril) y México (13). Tras tuitear la foto con Asensio —el balear celebrando el gol del martes al Liverpool, ella festejando la victoria ante el Atlético el pasado marzo—, la portera recibió mensajes como “tanta pasión como ganas de empotrárselo”, “misma orientación sexual”, “esa quiere parar dos pelotas a la vez” o “que alguien le diga que no se lo va a coger”.

Otras futbolistas, como Amparito Delgado, Noelia Ramos, Sara Serrat e Isabella Echeverri (Sevilla), Marta Unzue (Athletic), Noelia Bermúdez (Deportivo), Ana González (Betis) o Mai Garde (Osasuna), escribieron en sus redes para mostrar su apoyo a la guardameta canaria. También el entrenador del Barça, Lluís Cortès, y la del Levante, María Pry, y futbolistas como el lateral Pedro Porro, que estuvo en la última convocatoria de Luis Enrique, o el centrocampista del Sevilla Óliver Torres. También lo han hecho la Federación Española de Baloncesto —y la de pádel—, y varios jugadores, entre ellos los hermanos Rudy —jugador del Madrid y de la selección— y Marta Fernández —exjugadora internacional—. “Misma pasión #ConPasiónComoMisa”, han escrito ambos en un mensaje con fotos suyas.

El machismo ha sido una lacra para el fútbol femenino desde que las mujeres empezaron a patear el balón. En España, la propia federación le dio la espalda a principios de los 70, en los últimos años del franquismo, cuando se negó a acoger esta especialidad en su seno y no reconoció a la primera selección española de jugadoras. Este deporte, que ha crecido sobremanera en los últimos años —entre 2010 y 2020 el número de fichas federativas se multiplicó por más de dos—, siempre ha tenido que cargar con ese estigma a pesar de todos los avances logrados: hace solo seis años que la selección al fin disputó su primer Mundial y en 2020 los clubes, la federación y los sindicatos firmaron el primer convenio colectivo de la historia del fútbol femenino para una liga europea.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_