SELECCIÓN FEMENINA DE FÚTBOL

España zarandea a Azerbaiyán y sella su pase para la Eurocopa de Inglaterra 2022

La selección vapulea a un rival muy inferior (0-13) con cinco goles de Esther González y otros tantos de Jenni Hermoso, que supera a Vero Boquete como máxima goleadora histórica de La Roja

Jenni Hermoso (centro) celebra con Andrea Pereira (izquierda) y Patri Guijarro uno de sus cinco goles este jueves ante Azerbaiyán en Bakú.
Jenni Hermoso (centro) celebra con Andrea Pereira (izquierda) y Patri Guijarro uno de sus cinco goles este jueves ante Azerbaiyán en Bakú.RFEF

Lo que antes era una rareza se ha convertido en una costumbre. Por cuarta vez en su historia, España pisará un gran torneo continental tras sellar su pase este jueves a la Eurocopa de Inglaterra 2022—pospuesta a ese año por la pandemia— al vapulear a Azerbaiyán por 0-13 con una superioridad indiscutible. Será la tercera Euro consecutiva en la que participará la selección femenina —que debutó en esta competición en 1997— tras hacerlo en 2013 y 2017, cuando alcanzó los cuartos de final.

Más información

No hubo dudas en un partido que siempre dirigió España. La debutante Misa Rodríguez, que está haciendo una temporada formidable en la portería del Real Madrid, se quedó fría. Se pasó el encuentro sin tocar el balón, practicando ejercicios de calentamiento para no helarse en el estadio ASK Arena de Bakú. Ni una parada tuvo que hacer la guardamenta canaria, que vio a unos 70 metros de distancia cómo sus compañeras apelotonaban a la selección de Azerbaiyán sobre su área y le calzaban un morral de goles.

En el minuto 21 abrió la veda Esther González, la delantera del Levante. La artillera, que también domina el juego de espaldas y el control de espacios, remató un pase de Mariona Caldentey desde la derecha. Al instante volvió a mojar tres veces: en el 24 embocó a la red un centro de Patri Guijarro, en el 29 hizo lo mismo con una asistencia de Mapi León y el 31 cazó un rechace en el área pequeña tras un taconazo.

La selección de Azerbaiyán vivió el encuentro encajonada en su área, sin capacidad técnica para aguantar el balón y evitar las posesiones de España, que movió el cuero de una banda a otra y siempre encontró las maneras de progresar y hacer daño. Jenni Hermoso, que empezó el partido a dos goles del récord histórico de la gallega Vero Boquete con La Roja, dejó de volantear y empezó a pisar más área al cabo de media hora. Se hinchó con cinco goles y se convirtió en la máxima artillera española con 39, tres más que Boquete.

Esther González marcó otros dos tantos en la segunda parte, mientras Mariona, Eva Navarro y Nerea Eizaguirre anotaron uno. En el segundo tramo también hubo tiempo para que debutara con la absoluta Maite Oroz, el cerebro del Real Madrid, una mediocentro con una técnica exquisita. El encuentro y la clasificación muestran la evolución de España, que en poco más de un lustro ha pasado de disputar su primer Mundial a clasificarse sin apuros para grandes campeonatos —la semana que viene se medirán con Polonia en Las Rozas sin nada en juego—, tener éxito en categorías inferiores —suman un Mundial y cuatro Europeos desde 2015 entre la sub-17, la sub-19 y la sub-20— y apuntar alto en la Eurocopa de 2022.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50