BALONCESTO

Pau Gasol en su presentación: “No soy el mismo de hace 20 o 10 años, pero sigo siendo especial”

El pívot del Barcelona no desvela la fecha de su reaparición y afirma que no quería retirarse por culpa de su lesión en el pie

Pau Gasol, en su presentación como jugador del Barcelona de baloncesto. En vídeo, sus declaraciones.REUTERS

Feliz, junto al presidente Joan Laporta y posando junto a su familia, sus padres, su hermano Adrià, su esposa Catherine y hija de seis meses Elisabet Gianna, Pau Gasol ha sido presentado como jugador del Barcelona. A sus 40 años, agasajado con todos los honores y en el mismo Palau Blaugrana del que se despidió hace 20 años para triunfar en la NBA y en la selección española, se sinceró. “Tal vez, no soy el mismo Pau que se fue de aquí hace 20 años, ni soy el mismo Pau de hace 10 años, pero sigo siendo un jugador especial y que espera aportar cosas únicas al equipo y al club”.

El regreso de Pau se supo el 20 de febrero y fue anunciado por el club tres días después. Llegó a Barcelona el 3 de marzo y pasó el reconocimiento médico cinco días después. Desde entonces se ha ido incorporando paulatinamente a los entrenamientos en equipo. Pero continúa la incógnita sobre cuándo podrá volver a jugar. Hace dos años que no compite debido a la lesión en el escafoides del pie izquierdo que le obligó a pasar en dos ocasiones por el quirófano. “Tenemos una idea”, comentó, “pero no hemos establecido en qué partido podré volver. Espero que sea pronto. Todos lo estamos deseando. El equipo está muy bien de forma y de ritmo y es importante que yo coja un poquito de ritmo para aportar ese toque de calidad y de diferencia en esos momentos (importantes)”. La intriga sobre cuándo podrá volver a jugar centró muchas de las cuestiones que se le plantearon: “Estamos progresando, y tengo buenas sensaciones, pero siempre con los pies en el suelo. Hace unos días que veo la luz y tengo ganas de volver”.

Volver a jugar a los 40 años y tras haber sufrido una lesión tan grave supone un desafío para el nuevo 16 azulgrana. “Vuelvo con la misma ilusión y ganas de hacerlo bien y disfrutar de hace 20 años. No quería que una etapa tan bonita acabara con una lesión bastante grave, que retira a la mayoría de jugadores que la sufren, sobre todos a estas alturas. Pero quiero acabar bien”.

Gasol resumió el proceso de su lesión. “Fue difícil. Desde que saltaron las alarmas en San Antonio. Crees que no es muy grave, pero la cosa va empeorando. Como siempre he sido muy competitivo, tiré adelante hasta que no pude más. Decidí irme a Milwaukee, el pie no aguantó (fue entonces cuando se operó por primera vez). Al cabo de unos meses, firmé por Portland, pero recaí; el hueso sufrió. Me volví a operar y comenzó un proceso de a ver qué pasa. Pero siempre quise darme la oportunidad y trabajé con mi equipo en un tiempo que ha sido complicado. La disciplina y la ilusión de competir, lo ha hecho posible. Sabiendo que he tenido una carrera fenomenal no, lo siguiente, quería poner esta guinda al pastel y acabar gozando y compitiendo”.

Más información

También se refirió a su experiencia personal en los dos últimos años en los que ha perdido a varios amigos personales, como Kobe Bryant o Pau Donés. “He aprendido a relativizar mucho. Han sido dos años muy complicados. Esta pandemia nos ha dejado mucho dolor. He perdido amistades cercanas. Aprendes a poner las cosas en perspectiva. He tenido la suerte de ser padre. (Esta época) me ha enseñado el valor de estar con la gente que quieres, hacer lo que quieres y de no dar nada por sentado porque cualquier día se te puede acabar la película”.

El retorno de Pau al Barça fue un tema recurrente en distintas ocasiones. Una vez hecho realidad, el jugador catalán, explicó el proceso final: “Todo surgió gracias a las conversaciones que empecé a tener con Juan Carlos, que ocupa una posición en el club, y comenzamos a ver la posibilidad, ya que barajaba otras opciones. A partir de ahí se gestó, gracias a Juan Carlos. Y también era importante que Saras (Jasikevicius) lo viera y viera que podía ser positivo. Y creyera en la oportunidad y en el proceso de incorporarme al equipo entendiendo que estoy en un momento especial porque hace dos años que no compito”. Pau Gasol repitió en varias ocasiones que se centra en el trabajo día a día, explicó que tomará decisiones en función de cómo se encuentre y aseguró que hablar de la próxima temporada “es un poco prematuro”.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50