Sudamérica aplaza las eliminatorias al Mundial por las restricciones de la pandemia

La Conmebol posterga la doble jornada programada para finales de este mes

James Rodríguez y Duván Zapata, de Colombia, tras el partido de eliminatorias contra Ecuador.
James Rodríguez y Duván Zapata, de Colombia, tras el partido de eliminatorias contra Ecuador.Rodrigo Buendia (AP)

Las eliminatorias, una de las competencias más preciadas del fútbol sudamericano, siente una vez más los estragos del coronavirus. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha decidido este sábado aplazar la doble fecha de la clasificación regional al Mundial de 2022, que estaba prevista para jugarse entre el 25 y el 30 de marzo, debido a las dificultades que las selecciones enfrentan para que los clubes europeos cedan a sus jugadores en medio de las restricciones para viajar.

“La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”, explicó la Conmebol al hacer el anuncio en sus redes sociales tras una segunda reunión telemática con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la Conmebol y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos”, añadió la confederación en alusión a la quinta y sexta jornada.

Las medidas de varios Gobiernos europeos para restringir los vuelos o aislar a los viajeros provenientes de países sudamericanos ante la amenaza de que se propague la variante detectada en Brasil le asestó un golpe de gracia a la nueva fecha de eliminatorias, pues muchas estrellas del fútbol sudamericano juegan en la Premier inglesa o la Liga española, donde las autoridades han impuesto cuarentenas para poder regresar en las actuales circunstancias.

El partido que debían disputar Colombia y Brasil en Barranquilla se antojaba particularmente problemático y es un ejemplo ilustrativo de los obstáculos que se mostraban insalvables. Para empezar, varios jugadores clave de ambas selecciones juegan en la Premier. James Rodríguez, Yerry Mina y Richarlison son compañeros en el Everton; Davinson Sánchez está en el Tottenham; Alisson y Firmino en el Liverpool de Jurgen Klopp y Gabriel Jesús en el Manchester City de Pep Guardiola, por citar algunos ejemplos. Los dos entrenadores europeos ya se habían manifestado públicamente en contra de liberar a jugadores que tendrían que cumplir posteriormente aislamientos de diez días.

Además, el Gobierno de Iván Duque mantiene suspendidos los vuelos desde Brasil para evitar la propagación de la variante de covid que ha causado estragos en Manaos, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha señalado que no contemplan excepciones. “Hemos sido exitosos en la contención de la cepa brasileña y no tendría presentación autorizar la entrada de un vuelo desde Brasil a Colombia”, le dijo el viernes a Blu Radio. La Canarinha después estaba programada para disputar el estelar clásico suramericano contra Argentina en el juego más atractivo de la doble jornada.

Las eliminatorias ya habían arrancado plagadas de incertidumbre el pasado octubre con un semestre de retraso. Jugadas las primeras cuatro jornadas, el Brasil de Tite mantiene su ritmo incontestable con 12 puntos de 12 posibles, escoltada por la Argentina de Lionel Messi, que solo ha concedido un empate, y el sorprendente Ecuador del técnico Gustavo Alfaro que acumula nueve unidades. Paraguay y Uruguay, con seis puntos cada una, también descansan en la zona de clasificación, que otorga cuatro cupos directos y una posibilidad de repechaje para las diez selecciones de la zona.

La competencia sigue marcada a fuego por las restricciones provocadas por la pandemia. Ahora la Conmebol y la FIFA deberán encontrar hueco en un apretado calendario para reponer las jornadas postergadas. La séptima y octava fechas están programadas para junio, antes de la Copa América que albergan Colombia y Argentina, originalmente programada para 2020.

Inicia sesión o regístrate gratis para continuar leyendo en incógnito

Suscríbete y lee sin límites

Ver opciones de suscripción