La Copa América de Colombia y Argentina se jugará en 2021

El organismo sudamericano sigue la estela de la UEFA, que pospuso la Eurocopa

Una mujer camina a las afueras del estadio El Campín en Bogotá. En Video: Las instalaciones de El Campín y el seleccionado argentino en entrenamiento. Vídeo: AFP | Video: EPV

El fútbol sudamericano no escapa a los estragos del coronavirus. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha decidido este martes aplazar hasta el 2021 la Copa América que iba a disputarse a mediados de año en Colombia y Argentina, siguiendo la estela de la postergación de la Eurocopa por parte de la UEFA. La idea de los directivos de la región siempre ha sido celebrar esta inusual edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo para unificar calendarios en ambos continentes.

Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus”, expresó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en un comunicado en el que agradecía el “trabajo en conjunto y la decisión coordinada” con la de la UEFA. “No ha sido fácil tomar esta decisión, pero debemos salvaguardar en todo momento la salud de nuestros deportistas y de todos los agentes que forman parte de la gran familia del fútbol sudamericano”, añadió.

Más información
FILE - In this Wednesday Sept. 21, 2016 file photo people pose with a version of the logo on display during the launch event of UEFA Euro 2020 and the unveiling of the tournament brand and the London host city logo at City Hall, in London. UEFA, are set to make a final decision when the UEFA executive committee meets on Tuesday March 17, 2020 after talks with clubs and leagues, about possibly delaying the Euro 2020 soccer tournament by a year as the continent grapples with the outbreak of the coronavirus. (AP Photo/Tim Ireland, File)
La UEFA aplaza la Eurocopa hasta 2021

La inédita Copa América de Colombia y Argentina, que por primera vez se disputa en dos sedes compartidas por países distantes, ahora se celebrará del 11 de junio al 11 de julio del 2021. El año pasado ya se jugó el torneo en Brasil, y el propósito manifiesto de esta edición es homologar calendarios de modo que pase a disputarse en paralelo con la Eurocopa.

Las medidas de varios Gobiernos sudamericanos para contener la propagación de la pandemia, como restringir el ingreso de extranjeros a sus países, cerrar fronteras y prohibir congregaciones y eventos masivos, ha tenido un impacto inevitable sobre los torneos deportivos. Las competencias regionales más preciadas han ido sufriendo un efecto dominó. Con la venia de la FIFA, las 10 federaciones agrupadas en la Conmebol ya habían decidido postergar las dos primeras fechas de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, previstas originalmente para finales de este mes, así como suspender temporalmente la Copa Libertadores, el máximo torneo de clubes del continente que ya estaba en marcha. En varios casos con demoras, principalmente con el notorio ejemplo de Argentina, los directivos han reaccionado a la crisis y todos los torneos locales también han sido suspendidos.

En el caso de las selecciones, además, los internacionales sudamericanos dependen de la evolución de la pandemia en los países europeos donde ya se han suspendido los torneos, y de las cuarentenas impuestas en Sudamérica para los viajeros de alto riesgo.

Sobre la firma

Santiago Torrado

Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS