FC BARCELONA

Los candidatos se enrocan en el último debate

Laporta apela a la experiencia, Font al trabajo y Freixa a sus acuerdos económicos. El Barça escogerá nuevo presidente este domingo

Font, Laporta y Freixa, en el debate electoral de TV3, en una imagen de la cadena.
Font, Laporta y Freixa, en el debate electoral de TV3, en una imagen de la cadena.tv3

Piqué lo advirtió después del rotundo 8-2 que le infligió el Bayern en la edición pasada de la Champions. “Necesitamos cambios estructurales”, señaló el central. Ahora, siete meses después, se dará ese cambio. Este domingo los socios del Barça escogerán al nuevo presidente, el 41 en la historia del club. El debate de TV3 era esperado y el escaparate de confrontación entre los tres candidatos (Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa) porque los puntos en las encuestas sitúan en lo alto a Joan Laporta, seguido de Víctor Font y de Freixa. Se presumía que sus intervenciones servirían para convencer a los indecisos. Aunque ya no había tantos, pues el club recibió este viernes 20.663 votos por correo.

El club se ve envuelto en una nebulosa dañina debido al caso Barçagate, en una crítica situación económica y con un equipo en transición, por más que Koeman se esfuerce y logre resultados. Font reivindicó el trabajo que ha hecho durante los últimos años, prometió que expondrá los números del Barça al completo y de forma transparente, aunque se dejó llevar por la ilusión: “Hay 1.200 millones de deuda, el Camp Nou está por hacer y desde el lunes, hay otro presidente detenido. Estamos hartos y tenemos que pasar página. Y nosotros ganaremos Copas, Ligas y Champions, no tengáis ninguna duda. Pasemos página”.

Laporta coincidió en el estado crítico del club y reivindicó su pasado como presidente desde 2003 a 2010. “Hay crisis institucional, de liderazgo y modelo. Pero es reversible. Nuestro modelo se puso en práctica con éxito y el Barça será sostenible económicamente. Con nuestra experiencia, llevaremos de nuevo al Barça a la gloria”. Freixa no prometió títulos. Se centró en su trabajo y los acuerdos económicos que ha alcanzado. “Hemos pasado una etapa complicada como consecuencia de la gestión irresponsable y hemos perdido el modelo. Pero el potencial es inmenso y no será tan malo cuando hemos conseguido una oferta de 60 millones por cinco años para el patrocinio de la camiseta y también una oferta de un grupo inversor que asciende a 250 millones de euros”.

La economía del club fue un tema central. El presupuesto es tan precario que no se pudo fichar en el mercado de invierno, a pesar de que Koeman deseaba alguna incorporación. “Han caído los ingresos 300 millones por la pandemia. Nosotros hemos aportado soluciones”, expuso Freixa, que recordó que cuando estuvo de directivo, desde 2010 hasta 2015, ya afrontaron una situación con más deuda que facturación. “Trilerismo. Dejamos el club en una situación magnífica, con un equipo para estar orgullosos y con Unicef en la camiseta”, replicó Laporta, con acidez hacia Freixa. Font aprovechó la coyuntura: “Esta discusión es lo que ha pasado en el Barça en las últimas décadas. Directivos que toman todas las decisiones, improvisando”. A lo que Laporta añadió: “Aquí todos han trabajado y pensado. Yo lo he hecho”.

El futuro de Messi

El debate deportivo se centró en el futuro de Messi y Koeman, además de los posibles fichajes. “Koeman lo está haciendo muy bien y a Messi le haremos una oferta competitiva para que vea que podemos volver a ganar. Leo se tiene que quedar porque quiere quedarse y necesita cariño”, señaló Laporta, que remarcó que con él es mucho más fácil que se quede que con los otros dos candidatos. Font decidió poner nombres. “Messi no quiere parches ni malabares. Por eso, Xavi Hernández en el área técnica da credibilidad, Jordi Cruyff en la deportiva y Joan Vilà en La Masia”. Freixa, que también se quiso centrar en las secciones, citó después a Lluís Carreras como director deportivo y agregó: “Contamos con Messi el año que viene, le escucharemos y llegaremos a un acuerdo. También estará Koeman, además de dos incorporaciones que traeremos, un defensa y un delantero [no dio nombres]”.

Antes de cerrar, los candidatos se hicieron preguntas cruzadas y se lanzaron algunas puyas, casi siempre con Laporta en el epicentro. Ahora, ya solo queda una jornada de reflexión y la elección el domingo del nuevo presidente.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50