_
_
_
_
_

El escándalo del examen de italiano de Luis Suárez: “Gana 10 millones, tiene que aprobar”

La Guardia di Finanza asegura que el delantero uruguayo conocía las preguntas de antemano y que fue puntuado antes de hacer la prueba para obtener la nacionalidad

Luis Suárez, tras el examen en Perugia (Italia).
Luis Suárez, tras el examen en Perugia (Italia).CROCCHIONI (EFE)

El culebrón por el traspaso de Luis Suárez ha escrito un nuevo capítulo este martes por la mañana en Italia. La Guardia di Finanza, algo así como el cuerpo de Vigilancia Aduanera español, ha comunicado que investiga el examen de italiano que realizó el jugador uruguayo la semana pasada para obtener la ciudadanía. Según el comunicado, Suárez conocía las preguntas de antemano y fue puntuado incluso antes de responderlas. El proceso abierto, más allá de las consecuencias penales que pueda tener para los implicados, dejaría sin efecto la ciudadanía italiana del futbolista y la posibilidad de recalar en la Serie A sin ocupar plaza de extracomunitario.

Suárez tuvo que someterse a dicha prueba la semana pasada en la Universidad de Perugia para dejar abiertas las puertas a un posible fichaje por la Juventus de Turín o por el Inter de Milán. A diferencia de España, Italia obliga a dicho examen para obtener la ciudadanía a los futbolistas, un requisito indispensable para que pudiera concretarse el pase del futbolista uruguayo a Italia. Tras el examen, el profesor que le examinó aseguró en una entrevista a la SER que “Suárez comprendía sin problemas el idioma”. La prueba duró mucho menos de lo habitual. En las escuchas realizadas en la investigación, según la agencia ADNKronos, puede oírse a un profesor decir: “No conjuga una palabra y habla en infinitivo.... pasar dos horas de lección con alguien así no es fácil”.

La Guardia di Finanza deja poco espacio a la duda en su comunicado. “Se han detectado irregularidades en la prueba de certificación de lengua italiana, realizada el 17 de septiembre y necesaria para la obtención de la ciudadanía italiana”, apunta. “De la actividad investigativa ha resultado que los argumentos del examen habían sido previamente concordados con el candidato y que la relativa puntuación fue atribuida antes incluso de la prueba. Incluso aunque fuera constatada por los profesores del curso a distancia un conocimiento elemental de la lengua”. En las escuchas puede oírse también cómo los profesores hablan de la nota que deben ponerle, pero temen que “los periodistas le hagan un par de preguntas y Suárez entre en crisis”. La Gazzetta desvela algunas frases, grabadas, de los policías que recoge la investigación: “Gana 10 millones, tiene que pasar el examen”; “¡pero si no puede conjugar los verbos y solo habla en infinitivo!”; “dime qué nota doy y listo”; “si no aprueba nos ponen una bomba”; “le hemos preparado bien, está memorizando parte del examen”, dicen algunos de los responsables en el examen.

El fichaje de Suárez por un equipo italiano se ha enfriado en las últimas horas y parece estar mucho más cerca del Atlético de Madrid, pese a la reticencia del FC Barcelona a que fiche por un rival directo a coste cero. La investigación abierta en Italia complicaría enormemente el traspaso del uruguayo a otro equipo que no fuera el del Cholo Simeone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_