PLAYOFFS DE LA NBA

Los Raptors, a la heroica, fuerzan el séptimo duelo ante los Celtics

Lowry y Powell mantienen vivo al campeón en un dramático partido con dos prórrogas (122-125)

Kyle Lowry lanza pese a la oposición de Grant Williams-
Kyle Lowry lanza pese a la oposición de Grant Williams-Mark J. Terrill / AP

Los Raptors continúan con vida. Forzaron el séptimo y definitivo partido ante los Celtics después de un sexto duelo dramático, de una tensión máxima, solo resuelto tras dos prórrogas (122-125).

El equipo canadiense se ganó a pulso una última oportunidad con una demostración de sus recursos y de su capacidad para resistir en los peores momentos. No tuvieron su mejor noche ni Pascal Siakam, ni Marc Gasol, que solo jugó 16 minutos. Y los Celtics ganaron de calle la batalla por el rebote (58-46). Pero el campeón, en un constante ejercicio de rebeldía, se las arregló para responder siempre a unos Celtics igualmente irreprochables.

Kyle Lowry fue el diapasón de su equipo y Normal Powell apareció sobre todo en los momentos más decisivos. Pocos daban un dólar por los campeones de la NBA cuando iban perdiendo por 0-2 en la serie semifinal de la Conferencia Este y un triple de OG Anunoby les salvó del 0-3. Y menos tras ser arrollados en el quinto partido (89-111). Los Celtics transmitían mejores sensaciones, a pesar de la importante ausencia de Gordon Hayward, lesionado.

El equipo que dirige Brad Stevens se manejó la mayor parte de los partidos con más soltura y con las ideas más claras. Así fue también durante muchos minutos del sexto encuentro. Entró en tromba, con cuatro triples de un Jaylen Brown desatado e indetectable para la equivocada defensa de los Raptors. Tomó ventajas de hasta 12 puntos (39-27) y obligó a los Raptors a ir durante mucho tiempo a remolque.

Kyle Lowry, indesmayable, resultó indispensable para su equipo. Sumó seis triples, 33 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias y, con 53 minutos, fue uno de los cuatro de su equipo que rebasaron la barrera de los 50. También lo hicieron VanVleet, con 21 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias; Siakam, con 12 puntos (0 de 5 en triples), 8 rebotes y 6 asistencias; y Anunoby, con 13 puntos y otros tantos rebotes.

Los titulares de los Celtics también superaron más de 50 minutos cada uno en la cancha, excepto Theis, con 47. El partido exigió de ambas formaciones un descomunal desgaste físico y mental. Anunoby anotó la última canasta del tiempo regular para los Raptors cuando faltaban todavía cuatro minutos y medio y puso el 98-94 en el marcador. Pero la defensa de los Clippers no permitió ninguna canasta más mientras que dos canastas de Theis pusieron el empate a 98 y forzaron la primera prórroga.

Dos tiros libres de Powell a falta de minuto y medio para el final de la primera prórroga puso el 106-104 en el marcador, pero Jaylen Brown empató también desde la línea de tiros libres cuando quedaban 18 segundos y Powell no pudo anotar un triple muy forzado sobre la bocina. En la segunda prolongación, un triple de Anunoby a 57 segundos para el final seguido de un robo y un dos más uno de Powell puso el 117-121 en el marcador. Quedaban 38 segundos. Tatum anotó un triple visto y no visto. Una canasta de Lowry a 11 segundos puso el 119-123 y dejó a los Celtics en una situación ya desesperada. Pero Tatum volvió a anotar un triple, Powell dos tiros libres y aún quedaron cinco segundos en los que los Celtics hicieron llegar el balón a Marcus Smart que falló el triple que, de entrar, hubiera forzado una tercera prórroga.

Jaylen Brown concluyó con 31 puntos y 16 rebotes. Marcus Smart, con su estilo desafiante, casi siempre pareciendo estar al borde de provocar un conflicto, aportó 23 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias. Jayson Tatum añadió 29 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias, y Theis, 18 puntos y 7 rebotes. Todo fue poco para compensar la escasa efectividad ofensiva de Kemba Walker, con 2 de 11 en tiros de campo, 5 puntos y 7 asistencias.

Leonard impulsa el triunfo de los Clippers

Los Clippers vencieron a Denver (85-96) y pusieron el 3-1 en la semifinal de la Conferencia Oeste. Kawhi Leonard lideró a los californianos con una actuación en la que hizo de todo: 30 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias, 4 robos de balón y 2 tapones. Montrezl Harrell, recién elegido el Mejor Sexto Hombre de la Liga, aportó 15 puntos saliendo desde el banquillo, Lou Williams 12 y Marcus Morris y Zubac, 11 cada uno.

Los Nuggets fueron siempre a remolque y llegaron a acumular una desventaja de 19 puntos. Nikola Jokic, con 26 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias, y Jamal Murray, con 18 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias fueron los más destacados en el equipo de Denver.

LOS ‘PLAYOFFS’

Semifinales del Este

Toronto, 125; Boston, 122 (3-3)

Milwaukee, 94; Miami, 103 (1-4)

Madrugada del viernes al sábado

Toronto-Boston (3.00)

Semifinales del Oeste

Clippers, 95; Denver, 86 (3-1)

Lakers, 112; Houston, 102 (2-1)

Madrugada del jueves al viernes

Houston-Lakers (1.00)

Lo más visto en...

Top 50