PLAYOFFS DE LA NBA

Anunoby salva a los Raptors con un triple en la última décima de segundo

Los campeones evitan el 3-0 de los Celtics en un prodigioso y dramático final (103-104)

Los jugadores de los Raptors celebran con Anunoby el triple que les dio el triunfo ante los Celtics.
Los jugadores de los Raptors celebran con Anunoby el triple que les dio el triunfo ante los Celtics.Mark J. Terrill / AP

El no va más. Un triple en la última décima de segundo del londinense OG Anunoby dio la victoria a Toronto Raptors (103-104) en un tercer duelo de la semifinal del Este en que los Celtics ya habían empezado a cantar victoria. Esa inesperada última acción salvó a los Raptors de una derrota que les hubiera dejado en una situación ya desesperada. Ahora renace su esperanza de repetir las remontadas que les llevaron la pasada temporada a obtener el primer título de su historia. Entonces remontaron un 0-2 en la final de la Conferencia ante Milwaukee. Los Celtics dominaban también ahora por 0-2, pero esa canasta en el último suspiro de Anunoby mantiene abierta la eliminatoria.

La acción fue sorprendente porque los Celtics anotaron su última canasta cuando faltaba medio segundo. Fue después de una asistencia extraordinaria de Kemba Walker que dejó solo bajo el aro al pívot alemán Daniel Theis. Los jugadores de los Celtics abrazaron al base del Bronx. El 3-0 parecía un hecho; el saque desde la banda de los Raptors, un trámite.

Aun así, Brad Stevens, el entrenador de los Celtics, no descuidó ningún detalle. Dio entrada por primera vez en el partido a Tacko Fall, el gigante senegalés de 2,26 metros, con el único objetivo de molestar a Kyle Lowry en el saque desde la banda. No consiguió su objetivo. Lowry observó a Anunoby en el extremo opuesto de la cancha y consiguió enviarle allí el balón. El escolta inglés se cuadró en la esquina, recibió el balón al mismo tiempo que se elevaba y soltó el balón como si le quemara. Entró mientras que el reloj descontaba la última décima de segundo.

Los Raptors sacaron adelante el partido de esa forma agónica después de haber ido casi todo el tiempo a remolque. Los Celtics volvieron a jugar mejor. Kemba Walker moduló el ritmo de juego a su conveniencia. Cuando no pudieron correr, los Celtics supieron ser pacientes y buscaron la ventaja hasta el último pase. Kemba Walker les dio 29 puntos; Jaylen Brown, 19 puntos y 12 rebotes; Jayson Tatum, 15 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias. Superaron a los Raptors en el rebote. Y durante muchos minutos les dejaron en unos porcentajes de tiro muy bajos.

El equipo canadiense echa de menos la mejor versión de Paul Siakam, pese a que acabó con 16 puntos y 7 rebotes. También una mayor presencia de Marc Gasol en ataque. Al menos lo intentó, aunque falló los tres triples que lanzó. Sumó 10 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Serge Ibaka todavía estuvo menos acertado con solo 2 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, aunque su defensa fue muy estimable y sumó 2 tapones. Kyle Lowry fue quien llevó el peso ofensivo y anotó 31 puntos y repartió 8 asistencias, aunque falló seis de los ocho triples que lanzó. Van Vleet le acompañó con cinco triples, 25 puntos y 6 asistencias.

Los Clippers arrollan a los Nuggets en el primer partido

Kawhi Leonard, con 29 puntos en 32 minutos, marcó la diferencia en el primer partido de la semifinal del Oeste en que los Clippers dominaron con autoridad a los Denver Nuggets (120-97). Jamal Murray, con 12 puntos y un 5 de 15 en tiros de campo, quedó muy lejos de su sobresaliente prestación ofensiva en la primera ronda ante Utah. Nikola Jokic tampoco pudo repetir su destacada actuación en el encuentro decisivo ante los Jazz, aunque volvió a ser el mejor anotador de los suyos pero solo con 15 puntos.

Los Clippers consiguieron una efectividad del 57% en tiros de campo, con 19 puntos de Paul George y 18 de Marcus Morris. Patrick Beverley reapareció después de cinco partidos de baja debido a una lesión muscular.

Ja Morant, Novato del Año

Ja Morant, el base de 21 años de los Memphis Grizzlies, fue elegido el Rookie del Año. Su ventaja en las votaciones fue aplastante. 99 de las 100 primeras elecciones de los votantes fueron para él. Sumó 498 puntos y superó al escolta de Miami Heat Kendrick Nunn, con 204 puntos, y al ala-pívot de los New Orleans Pelicans Zion Williamson, con 140 puntos.

Morant fue el número dos del draft y ha sido el base titular de los Grizzlies y ha promediado 17,8 puntos, 3,8 rebotes y 7,3 asistencias en 67 partidos. Nunn también ha sido titular con Miami Heat y sus promedios fueron 15,3 puntos, 2,7 rebotes y 3,3 asistencias en 67 partidos. Zion Williamson, número uno del draft, solo pudo disputar 24 partidos en la fase regular con una media de 22,5 puntos, 6,3 rebotes y 2,1 asistencias.

Morant es el segundo jugador en la historia de los Grizzlies que consigue el premio al Novato del Año, tras Pau Gasol, que lo consiguió en 2002.

LOS ‘PLAYOFFS’

Semifinales del Este

Toronto, 104; Boston, 103 (1-2)

Milwaukee, 114; Miami, 116 (0-2)

Madrugada del viernes al sábado

Miami-Milwaukee (12.30)

Conferencia Oeste

Semifinales del Oeste

Clippers, 120; Denver, 97 (1-0)

Madrugada del viernes al sábado

Lakers-Houston (3.00)


Lo más visto en...

Top 50