_
_
_
_
_

Oliveira: “Sin Marc aquí, todos nos creemos capaces de ganar el título”

El portugués, campeón en Estiria, es el cuarto ganador distinto en cinco carreras

Nadia Tronchoni
Miller, Oliveira y Espargaró, tres pilotos nacidos en los 90, en el podio de GP de Estiria.
Miller, Oliveira y Espargaró, tres pilotos nacidos en los 90, en el podio de GP de Estiria.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

“Se está poniendo muy interesante el campeonato… ¿Quién lo ganará?”, se preguntaba este domingo entre risas Valentino Rossi, que se cuenta entre los candidatos, abierta como está la pelea en ausencia del campeón Márquez. Nadie le ha tomado el relevo todavía al ganador de seis de los últimos siete títulos de MotoGP. “Todos los que parecen favoritos tienen problemas en algún momento u otro”, añadía el italiano.

Se han disputado cinco carreras de este corto Mundial –se celebrarán 14 pruebas en total, de las 20 que había en el calendario inicial– y solo ha repetido victoria Quartararo, que ganó dos veces en Jerez. De esos cuatro ganadores distintos que presenta el campeonato este 2020, tres han ganado por primera vez desde su debut en la categoría: el propio Quartararo, la revelación del curso pasado; Binder, la sorpresa de este, por su estilo y su consistencia en el año de su debut; y Oliveria, vencedor de la última cita en Estiria y a quien se le inquirió por las razones de este cambio de escenario en MotoGP. “Aparte de que Marc no está aquí, no creo que haya muchas más razones. Mi sensación es que cuando Marc se lesionó todos empezamos a creernos capaces de ganar carreras y pelear por el título”.

Más información
Fabio Quartararo, encantador y egoísta, “como los campeones”
Un accidente doméstico deja a Márquez sin Mundial

Precisamente, justo un día después de conocerse que su baja se alargará entre dos y tres meses, Márquez reapareció instantes antes de que arrancara la quinta prueba de MotoGP de la temporada. El campeón del mundo conectó con DAZN desde su casa, donde guarda reposo tras una segunda operación en el húmero del brazo derecho. Desde que tuvo que volverse para Cervera tras el intento fallido de competir en la segunda carrera de Jerez no ha perdido detalle de un campeonato que se ha quedado sin su referente en la pista, ganador como fue en 2019 de 12 de las 19 citas del calendario. Ahora es su propio equipo el que, con videollamadas, le pone al día desde el circuito de cómo va el Mundial. “Parece que sin mí nadie quiere coger esa ventaja en el campeonato. No hay un claro favorito”, decía este domingo.

La igualdad mecánica, el crecimiento de marcas como KTM (dos victorias con una moto que apenas tiene cuatro años de edad) y la aparición de una serie de pilotos jóvenes y ambiciosos ha propiciado que, sin Márquez, las carreras se adivinen imprevisibles. Más allá de la experiencia todavía necesaria de pilotos como Rossi (41 años) o Dovizioso (34), ganador en la carrera en Austria, una nueva generación se abre paso en la categoría reina.

Todos tienen a Márquez como referente y, como él, nacieron a mediados de los 90. Todos beben de la escuela de Moto2 –con la honrosa excepción de Miller, que saltó directamente de Moto3 a MotoGP–, categoría que cuenta hoy con diez años. De Márquez (27 años) a Oliveira (25), pasando por Quartararo, el más joven de todos, con 21, la lista incluye a un selecto grupo de pilotos, todos campeones o subcampeones de las categorías pequeñas: desde Zarco, el mayor, con 30 años, a Pol Espargaró (28), Morbidelli, Viñales, Miller o Binder, todos de 25 años; Rins y Álex Márquez, ambos de 24, Bagnaia (23) y Mir (22).

“Estamos ante una nueva era con pilotos muy fuertes y muy bien preparados. Pilotos que se han formado en Moto2 en este nuevo estilo de pilotaje, que no han tenido que cambiar ni adaptarse al subir de categoría y que han acabado de pulirse en MotoGP”, indica Alex Crivillé, campeón en su día de 125cc y de 500cc. Ese nuevo estilo del que habla Crivillé, con el cuerpo del deportista totalmente descolgado de la moto, dibuja curvas con pilotos que no es que toquen los pianos con los codos, como empezó a hacer Márquez a su llegada a la categoría, sino que prácticamente apoyan el hombro en el ápice de las curvas.

MotoGP ha pasado de la era de los cuatro magníficos, esa en la que cuatro pilotos y dos fábricas estaban cuatro peldaños por encima del resto, a saber: Rossi, Lorenzo, Stoner y Pedrosa, con Yamaha y Honda, a contemplar el dominio de Márquez. Sin olvidar a los supervivientes, entre los que destaca, obviamente, la figura del 46. “Dovizioso o Valentino no sabemos hasta cuándo durarán pero todavía son los que tienen más experiencia y siguen siendo la referencia”, apunta Crivillé. Este 2020 asistimos, además, al alumbramiento de una nueva era, la de Márquez y la generación del 93, el número que luce en la cúpula el seis veces campeón de MotoGP y el año de su nacimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_