la crisis del coronavirus

El Deportivo acusa a LaLiga de administración desleal y reclama al CSD la suspensión urgente de Tebas

El club gallego expone que la patronal futbolística ha adelantado a los clubes pagos de derechos de televisión para garantizar su apoyo

Los jugadores del Fuenlabrada, José Fran, y del Deportivo, Jorge Valín, durante el partido aplazado correspondiente a la última jornada de la Liga SmartBank.
Los jugadores del Fuenlabrada, José Fran, y del Deportivo, Jorge Valín, durante el partido aplazado correspondiente a la última jornada de la Liga SmartBank.Cabalar / EFE

El Deportivo acusa a LaLiga de haber abonado el 15% de los derechos televisivos correspondientes a la temporada que está por empezar, lo que podría incurrir en un delito de administración desleal. El club gallego, afectado por el caso Fuenlabrada, presentó la mañana de este viernes en el Consejo Superior de Deportes un documento con una extensa relación de lo que considera infracciones adicionales que añade a las ya citadas hace dos semanas para pedir la inhabilitación de Javier Tebas, presidente de LaLiga, y a las que se adhirió entonces el Numancia.

Las nuevas infracciones que expone el Deportivo se detallan en seis puntos. En primer lugar el club gallego alerta sobre esos pagos adelantados a los clubes en conceptos de derechos de televisión. “Es una actuación irregular y abuso de autoridad”, recalca el Deportivo, que recuerda que la temporada 2019-2020 aún no ha finalizado y no se conoce con todo detalle qué clubes participarán en las diferentes categorías. “No solo es contrario a Derecho sino que podría suponer una conducta de administración desleal”, señala el club gallego, que identifica estos pagos como una estrategia de LaLiga para lograr los máximos apoyos a la negativa de ampliar la Segunda División a 24 equipos. El Deportivo pide que el CSD requiera con urgencia a Tebas para que justifique el criterio adoptado para hacer estos pagos.

Así, el club gallego alerta sobre una serie de irregularidades que exigirían la intervención inmediata de la institución que preside Irene Lozano, que guarda silencio tras emitir el 22 de julio un durísimo comunicado contra LaLiga y el Fuenlabrada por incumplir el protocolo de seguridad y cometer un “grave error” al permitir viajar al equipo madrileño hasta A Coruña para jugar contra el Deportivo. “Pusieron en grave riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto”, censuró entonces el CSD. La instrucción del juez federativo recogió días después en esencia esa impresión y, en aplicación del código disciplinario, pidió al Comité de Competición el descenso del Fuenlabrada, sobre el que debe decidir ahora.

En esta nueva misiva enviada al CSD, el Deportivo demanda la incoación inmediata de un expediente disciplinario a Tebas por infracciones e irregularidades muy graves previstas en el artículo 76 de la Ley del Deporte. Y, “ante la gravedad de los hechos” solicita la “muy urgente” adopción de la suspensión cautelar de Tebas como presidente de LaLiga, según los artículos 10 y 43 de la misma Ley. “Su actuación a lo largo de las últimas semanas está afectando muy gravemente a la competición del fútbol profesional español y generando una imagen de industria poco profesionalizada al adoptar continuadamente decisiones interesadas y arbitrarias”, explica el club gallego en la carta firmada por su presidente Fernando Vidal, que añade que Tebas está poniendo en grave peligro la integridad de la competición, además de la salud y seguridad tanto de los futbolistas como de aficionados.

El plan del Consejo Superior de Deportes, según explica un portavoz consultado, es el de tomar nota y aguardar acontecimientos. “No tenemos nada que decir, como mínimo, hasta que el Comité de Competición tome una decisión y nos la comunique. Entonces veremos que nos piden las diferentes partes”, apuntan. Competición tiene abierto un plazo de alegaciones hasta el final de la semana venidera por lo que su determinación no se espera hasta septiembre.

Apunta, por otro lado, el Deportivo que Tebas mantiene un trato de favor y parcial hacia el Fuenlabrada y cita una noticia de L’Equipe que asegura que el presidente de LaLiga mantuvo hasta hace dos años un vínculo comercial con el club madrileño por el que le facturó 130.000 euros por asesoría legal. Además, advierte de que el informe pericial citado por LaLiga para hacer ver que las providencias del juez instructor las emite, presuntamente, el vicesecretario general de la Federación Española de Fútbol, fue pedido y abonado por la patronal futbolística: “Se ha utilizado dinero de los diferentes clubes que componen LaLiga para ayudar a un único equipo en una causa en la que se encuentran implicados más clubes, como son el Numancia, el Deportivo y el Elche”.

EL PAÍS ha tenido acceso al informe pericial en el que se describen coincidencias entre textos del vicesecretario federativo Miguel García Caba y el instructor Ricardo Esteban Díaz. Varios de ellos corresponden a epígrafes de normas o reales decretos. Se apuntan también coincidencias en giros de expresiones como “sin embargo, no solo…”; “todo ello”; “de todo ello se infiere”; “en conclusión”; “con carácter”; “por otro lado” o “en ningún caso”. La coincidencia de esas expresiones en los textos de uno y otro sirve, según los peritos, para contribuir a identificar que son de la misma persona. También el empleo, en ambos casos, de frases idénticas como “el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos”; “riesgos para los espectadores o participantes”. Una fuente próxima a instancias federativas, consultada por este diario, califica estas conclusiones como “un chiste”. “Se trata de referencias a leyes o expresiones al uso en el mundo de la abogacía”, recalcan.

El catálogo de irregularidades que expone el Deportivo al CSD incluye también una relación de publicaciones en Twitter, ya borradas, del médico del Fuenlabrada, Juan Manuel Blanco. Alude, además, a las conclusiones del auto de sobreseimiento del Juzgado de Instrucción sobre la detención de Álex Bergantiños y expone los “inaceptables insultos y descalificaciones que realiza reiteradamente el presidente del Fuenlabrada a directivos de la Federación y del Deportivo, con el silencio cómplice de LaLiga”. “Han generado un escenario de circo y bronca en el mundo del fútbol profesional español que está dando una lamentable imagen a nivel nacional e internacional tanto de la industria del fútbol como de la capacidad de resolución de problemas por parte de los responsables políticos que supervisan su funcionamiento”, explica el Deportivo al CSD.

Más información

Lo más visto en...

Top 50