LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Zaragoza, sin gol por contrato

El conjunto aragonés pierde a su mejor delantero, el colombiano Luis Suárez, porque su cesión del Watford acaba el 5 de agosto y el club inglés no quiere ampliarla de nuevo

Luis Suárez, en un encuentro de esta temporada.
Luis Suárez, en un encuentro de esta temporada.ALFONSO REYES

Al principio de la temporada, en la ciudad de Zaragoza había una broma que con el tiempo cogió color. “¡Este Luis Suárez sí que es bueno!”, se soltaba en referencia al consagrado ariete del Barça y al punta adquirido en préstamo por el Watford para la delantera blanquilla. 19 tantos (segundo en la lista de goleadores en Segunda tras Stuani, del Girona, con 27) y seis asistencias expresan su capitalidad en el equipo. Pero para infortunio de Luis Suárez (Santa Marta, Colombia; 22 años) su temporada acabará antes de tiempo porque el Watford se ha negado a prorrogar la cesión más allá del 5 de agosto, mientras no hay fecha para los playoffs de ascenso.”Hemos recibido la negativa del Watford a la prórroga de la cesión, a pesar de que el jugador quiere continuar con nosotros y disputar los playoffs. Esto supone un atentado contra la integridad de la competición”, lamentó el jueves el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra. Un día antes había el leído el mail del club inglés, que reclamó de inicio y como dicta la ley una fecha de finalización de contrato, antes que un indefinido “hasta cuando acabe la temporada”. La primera se situó el 3 de agosto, prórroga ya de la cesión hasta el 30 de junio. “Pero en previsión de un retraso fijamos el día 5, es decir, 48 horas más”, explica Lapetra a EL PAÍS. Aunque con la tercera se dieron de bruces frente a la dirección general del Watford. “Nos contestaron que el 6 de agosto, Luis deja de ser jugador del Zaragoza”.

De nada han servido los diferentes argumentos o diálogos posteriores entre las áreas deportivas y directivas, cerrado en banda el club inglés. “El jugador es suyo y cuentan con él para la próxima temporada. Tienen previsto empezar a entrenarse a mediados de agosto y así tendrá días de descanso y podrá pasar la cuarentena para incorporarse al club. Me parece legítimo. Quizá en su lugar haría lo mismo…”, admite Lapetra, que no ha encontrado ayuda de LaLiga al entender que es un contencioso particular; “pero se produce un quebranto absoluto de igualdad y de integridad en la competición. El problema es que no hay nada reglamentado. Y es un tema administrativo. Pedimos que quienes nos han metido en este embrollo nos den una solución. LaLiga, Federación, CSD… Si no tenemos una fórmula de convencer al Watford o si esto es definitivo, tomaremos las medidas oportunas”.

Pero cuentan con la voluntad de Luis Suárez, tercer jugador de la plantilla con más minutos (3.250) solo por detrás del lateral izquierdo Carlos Nieto (3.419) y el mediocentro Guti (3.329). Temporada de eclosión para el punta, que salió del Itagüí de Colombia y pasó por el Granada B antes de fichar por el Watford, que lo cedió al filial del Valladolid y al Nàstic antes que al Zaragoza. “Quiere jugar con nosotros y eso nos da fuerzas para seguir hablando con el Watford. Él puede presionar y pedírselo… pero si no lo consigue, lo tendremos crudo”, concede Lapetra.

Al dar positivo un jugador del equipo —el Zaragoza no quiere revelar quién—, en Aragón, donde las medidas son más estrictas que en otras regiones por la situación epidemiológica, el equipo ha pasado cuatro días en cuarentena domiciliaria (solo salieron para hacerse los test posteriores, que han arrojado resultados negativos) y podrá entrenarse desde hoy de forma individual, como hicieron en la fase 1 después del confinamiento. “Hasta el día 7 no podremos hacer entrenamientos grupales”, lamentan desde el club. Otro palo en la rueda para el Zaragoza. “Queremos jugar, queremos ganarnos el ascenso en el playoffs, pero lo queremos hacer en igualdad de condiciones y con todas las garantías”, resuelve Lapetra.

Más información

Lo más visto en...

Top 50