CHAMPIONS DE BALONMANO

El balonmano europeo cancela el curso pero salva la ‘Final Four’ para el 28 y el 29 de diciembre

El Barça, el Veszprem, el PSG y el Kiel se disputarán el título de 2019-2020 con las plantillas de la próxima temporada

Aleix Gómez celebra un gol del Barça en un partido de la Champions.
Aleix Gómez celebra un gol del Barça en un partido de la Champions.NTB SCANPIX / REUTERS

El balonmano europeo ha cancelado la temporada 2019-2020, pero ha salvado de la escabechina la Final Four. El máximo título continental se lo jugarán los dos primeros clasificados de cada grupo de la Champions, el Barça y el París Saint Germain en el A, y el Kiel y el Veszprem en el B. La Final Four se disputará el 28 y el 29 de diciembre en Colonia.

La decisión la adoptó el Comité Ejecutivo de la EHF después de constatar que no se pueden disputar partidos en junio según se desprende de los análisis de las medidas gubernamentales, tales como las restricciones de viajes y las prohibiciones de eventos importantes a causa de la pandemia de la Covid-19.

La EHF cancela la fase de octavos y de cuartos de final de la Champions. El Barça y el Kiel ya estaban clasificados directamente para los cuartos y otros 12 equipos debían dilucidar los otros seis clasificados. El rival del equipo azulgrana debía salir de la eliminatoria entre el Montpellier y el Flensburg. Tras la decisión adoptada por la EHF, los cuatro equipos que competirán por el título en diciembre lo harán con las plantillas de la temporada 2020-2021 y por lo tanto con algunos cambios importantes.

Fichajes y dudas en el Barça

El Barça, por ejemplo, ya ha anunciado los fichajes de Blaz Janc, extremo derecho del Kielce, y ha cerrado también la incorporación del lateral izquierdo brasileño Haniel Langaro, procedente del Dunkerque, y que cubrirá la baja del danés Lasse Andersson, que fichará por el Füchse, alemán. Puede darse también el caso de que algún jugador compita por el título enfrentándose al equipo con el que jugó en la fase regular.

El aplazamiento de la Final Four hasta finales de diciembre plantea un dilema para el capitán del Barça, Víctor Tomàs, que anunció su retirada en febrero a causa de problemas cardíacos. Y también iba a ser la cita final para Raúl Enterríos que, tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y ahora de la Final Four, espera disputar una temporada más antes de retirarse y pasar a formar parte del cuerpo técnico que dirige Xavi Pascual.

La EHF canceló en su formato programado los cuartos de final de la Champions femenina. La Final Four debe celebrarse días 5 y 6 de septiembre en Budapest. Pero la EHF estudia ahora la posibilidad de jugar una Final a Ocho en septiembre u octubre o bien adoptar la misma fórmula que en categoría masculina y que se clasifiquen para la Final Four los dos primeros de cada grupo: el Metz, el Esbjerg, el Györi y el Brest Bretagne. La Copa EHF, la segunda competición europea de clubes, se cancela tanto en categoría masculina como femenina.

España, clasificada para el Europeo femenino

Las cuatro eliminatorias de clasificación para el Europeo femenino que faltaban por disputarse se cancelan. Según el ranking del EHF EURO 2018 femenino, los siguientes equipos llegaron al torneo final: Francia, Rusia, Países Bajos, Rumania, Suecia, Hungría, Montenegro, Alemania, Serbia, España, Eslovenia, Polonia, República Checa, Croacia. Noruega y Dinamarca están clasificados como anfitriones. El sorteo para el Europeo Femenino se celebrará el 18 de junio en Viena.

También se cancelan los playoffs de clasificación para el Mundial masculino de 2021 que se disputará en Egipto. Basándose en el ránking europeo de 2020, están clasificados Eslovenia, Alemania, Portugal, Suecia, Austria, Hungría, Bielorrusia, Islandia, República Checa y Francia. España, Croacia y Noruega ya estaban clasificadas al haber ocupado las tres primeras posiciones en el Europeo de 2020 y Dinamarca, como vigente campeona.


Más información

Lo más visto en...

Top 50