El Espanyol devolverá a los afectados el dinero descontado durante el ERTE
La medida implica a unos 300 empleados en el club catalán, último clasificado en Primera
El Espanyol presentó un ERTE ante las autoridades laborales y está a la espera de que se autorice. La entidad blanquiazul justificó, en un comunicado, la decisión como una “consecuencia de la suspensión temporal de la competición y de la situación excepcional que estamos viviendo”. No hubo negociaciones en Cornellà. La decisión, que el club catalogó de “unilateral y por motivos de urgencia y responsabilidad para con la entidad y todos sus integrantes” se tomó desde China. La empresa RASTAR, propiedad de Chen Yansheng, posee el 99% de las acciones del club.
En el Espanyol, el expediente afecta a cerca de 300 empleados y contempla una reducción de jornada del 70% de los jugadores, primeros y segundos técnicos y preparadores físicos del primer equipo masculino y femenino, como también del Espanyol B y de los Juveniles A y B. El director del área general, José María Durán, y el del área deportiva, Rufete, se sumaron a la medida que será de carácter retroactivo a partir del 14 de marzo. La decisión no afecta al personal extradeportivo. “Era una situación que ya se veía venir”, asegura uno de los líderes del vestuario; “nosotros tenemos que ser comprensivos y ayudar al club en lo que podemos. Pero las formas podrían haber sido distintas. Propusimos muchas formas para llegar a un acuerdo, pero la decisión se ha tomado de esta manera. No es buena para la imagen del club”. “La plantilla ha expresado su compromiso con la entidad apelando a su responsabilidad y colocando por delante de todo, el futuro de la entidad”, informó el Espanyol en el comunicado.
El club pactó con los afectados que, una vez se recupere la actividad, se les reintegrará el 70% que se la ha descontado durante el periodo que haya durado el ERTE. Es decir, la idea del presidente Chen Yansheng es la aplazar los pagos para no sufrir ningún tipo de ahogo en la tesorería. Un cambio rotundo en los planes económicos de RASTAR. En la última asamblea, el Espanyol había anunciado un presupuesto récord de 131 millones, con unos beneficios cercanos a los 20 millones. Sin embargo, tras la mala campaña del equipo en LaLiga, el empresario chino apostó por invertir alrededor de 40 millones en refuerzos para intentar regatear el descenso. En el mercado de invierno, llegaron a Cornellà: Raúl de Tomás, Embarba y Cabrera.
A falta de 11 jornadas para el cierre de LaLiga, el Espanyol está en la última posición de la tabla, a seis puntos del Celta que marca la línea de la salvación. La entidad blanquiazul anunció, también, que se creó una mesa de trabajo con jugadores del primer equipo y con todas las partes implicadas para realizar el seguimiento de la situación y valorar, de forma consensuadas, futuras medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.