El Athletic se irá del campo si Williams escucha insultos racistas
El delantero, que se encaró con la grada del Espanyol, anuncia que su equipo actuará si se produce otro episodio: “Si nos dan el partido por perdido nos daría igual. Sería un puñetazo contra el racismo”
El Athletic se marchará del campo si Iñaki Williams vuelve a recibir insultos racistas. Así lo anuncia el propio jugador, que lo desveló en una entrevista del programa Universo Valdano, en el canal televisivo #Vamos, que hizo un avance de sus contenidos. “Lo hemos hablado. Somos conscientes de que si me pasase nos iríamos del campo y si nos dan el partido por perdido nos daría igual. Sería un puñetazo contra el racismo”, asegura el delantero rojiblanco, que se encaró con el público del estadio del Espanyol el pasado 25 de enero.
En esa fecha, tras ser sustituido y salir por la banda contraria a los banquillos, Williams recibió insultos racistas mientras pasaba por detrás de una de las porterías; se encaró con los aficionados –el Espanyol ha identificado a una docena– y se lo comunicó a su capitán, Iker Muniain, que habló con el árbitro, el murciano Sánchez Martínez, que obvió el incidente en el acta del partido y tampoco advirtió del hecho al delegado de campo. En aquella ocasión, Williams lo denunció a través de los medios del club: “Es algo que ningún jugador de raza negra o cualquier raza quiere escuchar, que está totalmente fuera de lugar porque la gente tiene que venir al campo a disfrutar y a animar a su equipo”.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reaccionó entonces asegurando que, “hemos dado un paso atrás en el trabajo comenzado hace años, los incidentes violentos de Barcelona y Valencia, los insultos racistas a Iñaki Williams hacen muchísimo daño a todo el fútbol español”. Horas después, la LFP emitió un comunicado en el que decía: “LaLiga denunciará los hechos ante el Comité de Competición de la RFEF, esperando una sanción de cierre parcial de la grada afectada”.
Ahora, el jugador va más allá. “Si nos dan el partido por perdido nos daría igual”, apunta Williams, que tras aquel partido en Cornellá, recibió el apoyo de la afición del CD Tenerife en el partido que le enfrentó al Athletic en la Copa del Rey. Los seguidores tinerfeños aplaudieron al rojiblanco en el minuto 9, el número de su camiseta, y exhibieron pancartas contra el racismo. “No lo voy a olvidar. Ha sido un día que voy a llevar en el corazón. Aquí tienen un seguidor más. Les seguiré de cerca y ojalá puedan jugar el playoff y enfrentarnos en Primera División”, dijo Williams después del partido en el Heliodoro Rodríguez López.
En el programa televisivo, el futbolista vuele a incidir en la misma cuestión: “Ojalá que no vuelva a repetirse, pero si vuelve a suceder voy a contar con el apoyo de mucha gente, como me pasó en Tenerife; me llovieron mil mensajes en las redes sociales”. La única vez en la que se ha suspendido por insultos en LaLiga sucedió en el Rayo Vallecano-Albacete en la vigésima jornada de Segunda División, cuando el árbitro José Antonio López Toca decidió que no se jugase la segunda parte en Vallecas por los cánticos de “puto nazi” al jugador ucraniano del equipo visitante Roman Zozulia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.