Un paseo sin respirar con tiburones solrayo en El Hierro
Al apneísta Miguel Lozano le sorprende la visita de una hembra de tiburón mientras buceaba por El Bajón
Este es un video grabado en la costa de la isla de El Hierro, en Canarias. Se trata del punto de buceo más conocido de la isla, la zona de El Bajón, a la que se llega en poco menos de cinco minutos en barco desde el puerto de la Restinga.
El objetivo de la grabación era hacer un recorrido subacuático en apnea (sin respirar, sin botella de oxígeno) para mostrar las maravillas de esta isla, única en el mundo, y transportar al espectador a un universo que transcurre en paralelo a la vida terrestre, con la que nunca se cruza.
Descendí hacia unos cráteres subacuáticos a una profundidad de unos 20 metros, la parte menos profunda de unas cavidades que se pierden hasta las profundidades en una pared vertical. Los tiempo de apnea durante la grabación han variados dependiendo de los planos, pero la media sería de entre minuto y medio y tres minutos, siempre con los pies desnudos, sin aletas. La temperatura del agua en esa época, mediados de noviembre es de entre 23 y 24 grados.
Tuvimos la gran suerte de poder grabar imágenes con el tiburón solrayo, una especie de profundidad que solo asciende en algunas épocas del año. Son hembras embarazadas que suben a aguas poco profundas y más calientes. Se sabe muy poco de este comportamiento y solo es posible verlo en algunas zonas del mundo, como en este caso en el Hierro y la isla colombiana de Malpelo, en el Pacífico, a 500 kilómetros del continente.
El cámara es Jordi Chias, un experto videógrafo que grabó prácticamente todas las imágenes también en apnea, excepto las más profundas. Seguiremos grabando videos de este tipo para concienciar, difundir y divulgar sobre la vulnerabilidad y belleza de los océanos, siempre desde la perspectiva del apneísta, integrándose en el medio de una forma natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.