El Espanyol se capitaliza para fichar y evitar el descenso
Los accionistas aprueban una ampliación de capital de 50 millones y el club eleva 12 millones el límite salarial
El Espanyol es el colista de LaLiga masculina y también de la femenina, una situación que marcó la junta de accionistas celebrada este martes y presidida por Cheng Yansheng. Óscar Perarnau, director general deportivo, asumió la responsabilidad después de un ejercicio de autocrítica mientras la directiva dibujaba un nuevo escenario económico para sanear las cuentas y afrontar el delicado momento con algún fichaje que permita a los dos equipos salir del descenso.
Así, se aprobó una ampliación de capital de 50 millones que permitirá reducir la deuda a 40 millones después que en 2015 llegara a ser de 172 millones. Cheng aspira a que el Espanyol pase a ser catalogado como un “Club A” de LaLiga –actualmente pertenece a la categoría C— después que el límite salarial se haya aumentado en 12 millones para responder a las necesidades deportivas: la prioridad es fichar a un delantero goleador después de que no se haya cubierto el traspaso de Borja Iglesias al Betis. El club invirtió en el fichaje más caro de su historia al pagar 10,5 millones por el argentino Matías Vargas, pero el equipo continúa careciendo de gol: suma 10 en los 16 partidos de LaLiga que ha disputado.
“Nos tenéis que estar tristes ni preocupados. Yo mismo estoy muy enfadado conmigo mismo porque creo que lo tengo que hacer mucho mejor”, aseveró Perarnau. El Espanyol solo suma 9 puntos (empatado con el Leganés), todavía no ha ganado un partido en Cornellà-El Prat y los últimos cinco han acabado con cuatro derrotas y un empate. El director general deportivo no habló en cambio de la destitución del entrenador del equipo femenino Salvador Jaspe, relevado por Jordi Ferrón, hasta ahora técnico del Seagull de Badalona. .
El presidente Cheng Yansheng defendió la necesidad de que el Espanyol sea reconocido mundialmente y para ello presentó el proyecto de mejora de la ciudad deportiva Dani Jarque con una inversión de 800.000 euros. “Un club de élite ha de tener una Ciudad Deportiva para captar talento” explicó Roger Guash, director general corporativo
El propietario Chen expresó también su compromiso afectivo con el Espanyol: “Cuando ganamos un partido, no puedo dormir porque estoy exultante y cuando perdemos, tampoco duermo por la preocupación. Puedo estar lejos, pero siento el Espanyol tanto como vosotros”. Actualmente el RCD Espanyol cuenta con 27.329 socios, 22.970 de los cuales son abonados.
El primer equipo trabaja con un psicólogo
Óscar Perarnau, director general deportivo del Espanyol, explicó en la Junta de Accionistas que el primer equipo masculino trabaja también con un psicólogo. Pese a que es un servicio que cada año se pone a disposición del equipo, ahora tiene un papel importante, dada la situación actual de la plantilla dirigida por Pablo Machín. El Espanyol es último, con 9 puntos, y no ha ganado todavía en Cornellà. Perarnau explicó que este servicio siempre está a disposición de los técnicos, “A veces lo quieren y otras no”, explicó. “Pero en este momento hay movimientos para la llegada de ese tipo de profesionales. Sí que se están tratando con la psicología, la terapia, la dinámica... se están haciendo iniciativas, pero no dan los resultados deportivos esperados”.
El vicepresidente del club blanquiazul, Carlos García Pont, lanzó un mensaje tranquilizador: insistiendo en que se van a poner todos “los medios para solucionar” la situación del equipo y pidió a la afición que apoye al máximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.