_
_
_
_

Darío Brizuela deja el Estudiantes y ficha por el Unicaja

La marcha del canterano, de 25 años, agranda la crisis del conjunto colegial, último en la clasificación de la ACB con solo tres victorias en 11 jornadas

Faustino Sáez
Brizuela, ante el San Pablo Burgos
Brizuela, ante el San Pablo Burgosacbphoto

Darío Brizuela ya es nuevo jugador del Unicaja después del acuerdo alcanzado entre el Movistar Estudiantes y el club malagueño “tras la decisión del jugador de no querer continuar en la disciplina del club colegial. Su decisión insta al club a comenzar y cerrar las negociaciones del acuerdo de traspaso con Unicaja”, explica el club de Magariños en un breve comunicado en el que desea “la mejor de las suertes” al jugador en su futuro profesional. Unicaja asume la ficha de Brizuela, de 25 años y 1,96m, y paga en torno a los 250.000 en concepto de traspaso. La marcha del canterano, agranda la crisis del conjunto colegial, último en la clasificación de la ACB con solo tres victorias en 11 jornadas.

Más información
Toda la información sobre la Liga Endesa

Donostiarra de nacimiento y canterano colegial desde 2011, con 16 años, Brizuela completó el curso pasado su mejor temporada en la élite, en la que acabó como el cuarto máximo anotador de la competición. Estudiante de Psicología, apasionado de la Premier y del Arsenal, y cocapitán prematuro del Estu (junto a Edgar Vicedo), Brizuela afrontaba entonces su último año de contrato y se convirtió en una de las joyas del escaparate nacional. “Le van a salir muchas novias pero ojalá podamos mantenerle para construir el equipo en torno a él”, afirmaba antes del verano el histórico Nacho Azofra, ahora técnico en la cantera colegial. Entre esas novias, apareció con fuerza el Valencia, pero el Estudiantes, acogiéndose al derecho de tanteo, igualó su oferta y logró retenerle, en un acuerdo que incluía la renovación de su contrato por una temporada.

La aparición de Brizuela volvió a sacar lustre a una cantera que, entre 2006 y 2016, contó con tres jugadores en primera ronda del draft de la NBA (Sergio Rodríguez, Lucas Nogueira y Juancho Hernangómez), pero en la última década (con dos descensos administrativos de por medio) solo ha logrado consolidar a dos jugadores en el primer equipo, Vicedo y el propio Brizuela, internacionales ambos en las ventanas de clasificación para el Mundial. Desde El Chacho en 2005 hasta sus llegadas al grupo de Scariolo, ningún estudiantil vistió la roja estando en el Ramiro. Carlos Suárez, Germán Gabriel y Jaime Fernández lo hicieron tras salir del club rumbo, precisamente a Málaga. “Espero que sea un buen año, no pasar apuros... y si podemos soñar, mejor”, declaró Brizuela tras renovar con el Estudiantes el pasado 5 de agosto. Ninguno de sus deseos se ha ido cumpliendo y, con el Estudiantes en el último puesto de la tabla, ha terminado por hacer las maletas para jugar en el Martín Carpena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_