Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ser cabeza de serie no garantiza un sorteo sencillo

A España pueden tocarle Portugal, Croacia, Francia y Holanda

clasificacion eurocopa 2020
El francés Giroud, contra Albania este domingo. REUTERS

Una victoria de España ante Rumania este lunes en el Metropolitano le certificará ser una de las seis mejores selecciones primeras de grupo a las que se otorga la condición de cabezas de serie en el sorteo de la Eurocopa, a celebrarse el 30 de noviembre en Bucarest. El triunfo supondría la consecución del objetivo que se marcaron la Federación, Luis Enrique y después Robert Moreno. Todo lo que no sea ganar a los rumanos, ya sin opciones de clasificación, agitaría las dudas que Luis Rubiales ha sembrado sobre la figura del seleccionador y dejaría a la selección prácticamente sin opciones de entrar en el bombo de notables, aunque las ventajas no parecen ser tantas como se predica.

Varias potencias de primer orden se presentan como posibles rivales de España. Portugal, que defenderá el título, ha terminado segunda por detrás de Ucrania; a Croacia, vigente subcampeona del mundo, su puntación como líder de grupo no le da para estar entre las seis mejores; y entre Alemania, que juega en casa este martes ante Irlanda del Norte, y Holanda, que recibe a Estonia, una u otra también será segunda. Incluso Francia, campeona del mundo, puede tocarle a la Roja, si vence Alemania. Son las cábalas por resolver.

De ganar La Roja a Rumania y Alemania a Irlanda, acompañarían a España como cabezas de serie Bélgica, Inglaterra, Italia y Ucrania, ya confirmadas, más la selección teutona. De no ganar, la Roja quedaría encuadrada en su grupo con uno de estos cinco huesos. En los otros dos bombos entrarán una mezcla de selecciones del segundo y el tercer vagón del fútbol europeo. Rusia, Austria, República Checa, Ucrania, Polonia, Turquía, Suecia, Finlandia, Hungría o Gales, y Suiza o la República de Irlanda. Esta última, de lograr el billete, estaría encuadrada en el grupo de España por ser también anfitriona en esta Eurocopa multinacional. Un sorteo decidiría si el España-Irlanda se dirime en Bilbao, donde la Roja jugará seguro dos partidos de la primera fase, o en Dublín. Las últimas cuatro selecciones que completarán el cupo de 24 saldrán de los ganadores de la repesca.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >