Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Clasificación Eurocopa Grupo B Jornada 10

FINALIZADO

Portugal sufre hasta el final para clasificarse en Luxemburgo

El vigente campeón entró como segundo del Grupo B por detrás de Ucrania tras pasar por muchos apuros. Inglaterra, con 4,6 goles por partido, es la selección más goleadora

portugal eurocopa 2020 Ampliar foto
Cristiano empuja el 0-2. AFP

Portugal se clasificó para la Eurocopa en Luxemburgo. Pero hasta el último tramo del partido exhibió todos los problemas que la han convertido en un equipo sufriente en el marco del Grupo B. Principalmente, una sorprendente dificultad para controlar el balón, considerando la riqueza técnica de su elenco. A la plantilla de Fernando Santos no le falta de nada. Al juego que practica le faltan muchas cosas, a pesar de que se trate del actual campeón de la Liga de Naciones y se haya ganado el derecho a defender el título que conquistó tan accidentadamente en Francia, en 2016.

Sobre un campo levantado e irregular a nadie le resulta fácil jugar. Ni a Portugal, ni mucho menos a Luxemburgo, que apenas cuenta con futbolistas de nivel profesional. No importó. Al equipo local le bastó con los hermanos Thill, dos volantes con bastante clase, para meter en problemas al campeón. Como casi siempre, el responsable de sacar a su equipo del atolladero fue el febril Bernardo Silva. Un pase del mediapunta del City en el minuto 37 habilitó a Bruno Fernandes en el 0-1. Otro pase de Silva sirvió el 0-2 a Jota tras un contragolpe bien conducido por el propio Jota y por Cristiano. Remataron los dos. Uno sobre el portero en el segundo palo, el otro para empujar la pelota sobre la raya. El árbitro concedió el gol a Cristiano.

El 0-2 alivió a Portugal en el minuto 86. Demasiado tiempo tardó el equipo en asegurar su segundo puesto en el Grupo B. Luxemburgo tuvo un par de ocasiones de empatar el partido, y no por casualidad. Finalmente, Ucrania se clasificó como primero de grupo con 20 puntos tras empatar 2-2 en Serbia. La siguió Portugal con 17 puntos, tres más que Serbia, que ya solo aspira al playoff. Ahora el vigente campeón se convierte en el primer escollo de los cabezas de serie del sorteo que se celebrará el 30 de noviembre.

Inglaterra, la más goleadora

Inglaterra se metió entre los cabezas de serie a lo grande. No por la excelencia de su fútbol, irregular en la gestación de las jugadas, sino por la puntería de su ataque, el más prolífico de Europa en esta fase de clasificación. En Kosovo, en el octavo y último encuentro del Grupo A, la selección de Southgate doblegó a su prolijo adversario a base de remates. Se impuso 0-4. Marcaron sucesivamente Winks —el mejor del partido—, Kane, Rashford y Mount.

El 0-4 consolidó a Inglaterra como el equipo más goleador de la clasificación con una media de 4,6 goles por encuentro; muy por encima de Bélgica (3,7), Alemania (3,4), Italia (3,1), España (2,8) o Francia (4,1), las selecciones con más pegada.

La calidad en los últimos metros, en donde se impusieron Kane, Sterling, Oxlade y Winks, compensó las dudas de un equipo que desde 2018 ha cambiado demasiadas veces de plan.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >