La España de Aldama y Garuba se proclama campeona de Europa sub-18
La selección logra el cuarto oro de su historia de la categoría tras remontar 13 puntos de desventaja en la final ante Turquía liderada por sus dos referentes
La España de Santi Aldama y Usman Garuba se proclamó campeona de Europa sub-18 de baloncesto tras derrotar a Turquía en una final angustiosa en la que remontaron 13 puntos de desventaja en la segunda mitad (57-53). Quince días después de que la quinta de Carlos Alocén alcanzara la plata sub-20 en Israel, la prolífica cantera española subió a lo más alto del podio. El mvp Aldama (23 puntos, 17 en el tramo decisivo) y el rocoso Garuba (11 puntos, 14 rebotes y 4 tapones) bañaron en oro su sobresaliente campeonato, con siete triunfos en siete partidos y unos números dominantes (22,9 y 22,6 de valoración respectivamente). El alero, de 18 años y 2,11m, formado en la Canterbury Academy de Gran Canaria, que emigrará esta temporada a la Liga Universitaria estadounidense (Loyola Marimount), y el pívot, de 17 años y 2,01m, que ya interactúa con el Real Madrid de Laso, sellaron en Grecia el cuarto oro español de la categoría y el tráiler de una prometedora película de un futuro.
La final fue un drama y la estadística un poema. Casi hubo más rebotes (48-48) que puntos (57-53), con 19 de 67 en tiros de campo para España (28%) y un 6 de 30 en triples. Pero, en ausencia de lucidez, la selección encumbró su resistencia y capacidad competitiva. Incapaz de parar a Kurtuldum (19 puntos), desenfocada desde el perímetro y con Garuba completamente maniatado por la telaraña turca, España se metió en un atolladero a la vuelta del descanso. Después de vivir a contrapié durante toda la primera mitad, el equipo de Javier Zamora se descolgó de forma crítica en el marcador (23-36, m. 22). La solución de emergencia incluyó un triple planteamiento: sentar momentáneamente a Garuba para rescatarlo de su claustrofobia, implantar una defensa zonal 2-3 para cortar la hemorragia defensiva y articular una entrega gremial a Aldama en ataque. Surtió efecto inmediato. El parcial en los ocho últimos minutos del tercer cuarto fue de 19-7 para España (42-43, m. 30). El hijo del olímpico en Barcelona 92, tocayo de su padre, se graduó en la final. Desde que cesó el dominio de la URSS y Yugoslavia, solo Serbia iguala los cuatro títulos de España en la categoría. Otra gran camada está en el camino. Javier García, Jorge Mejías, Marc García, Pau Carreno, Oier Ardanza, Alessandro Scariolo, Miguel Serrano, Jaime Pradilla, Golden Dike e Ismael Tamba completan el póster de la España de Aldama y Garuba.
Un triple del propio Aldama completó la remontada y puso a la selección por primera vez por delante en el marcador ya en la recta de meta. España comenzó a reconocerse y a Turquía le entraron las dudas. Creció la incertidumbre y flaqueó el rigor. Se acumularon las pérdidas, los lanzamientos forzados y las decisiones precipitadas. El 52-50 se prolongó en el marcador durante una secuencia de posesiones agónicas. A un taponazo de Garuba respondió Bona con otros dos gorros, el segundo de ellos en falta. Y Ardanza opositó a héroe. Con un tiro libre y rescatando un triple de Aldama que no tocó aro, el alero del C.B. Canarias colocó a España cinco arriba a falta de 39 segundos. Kurtuldum estiró la rendición turca con un triple, pero otro tiro libre de Ardanza y un rebote providencial de Garuba certificaron el oro español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.