Brasil somete a Perú (3-1) y conquista su novena Copa América

La Canarinha saca del camino a los peruanos con goles de Everton, Gabriel Jesus y Richarlison

Everton celebra su gol junto a Coutinho.
Everton celebra su gol junto a Coutinho.Natacha Pisarenko (AP)

Brasil se ha quedado con el cetro de América. La Canarinha batió 3-1 a una estoico conjunto de Perú para ganar la Copa América, la novena de su historia, en un suelo sagrado para los brasileños, el del Maracaná. Los de Tite celebraron desde temprano cuando, al minuto 15, Gabriel Jesus edificó un estupendo centro de derecha a izquierda para que Everton convirtiera el primer gol, un festejo en todo el estadio. 

Los peruanos, con una proeza por delante, ganaron fuelle y entusiasmo con la insistencia e perseverancia de su capitán, Paolo Guerrero. Al filo del fin del primer tiempo, el árbitro central marcó penalti. Guerrero, con tesón y frialdad, liquidó a Alisson. El empate parecía alegrar el porvenir de los incas, hasta que Gabriel Jesus, tras una estupenda recuperación de Dani Alves y de Arthur, marcó el 2-1.

Los locales, en la segunda parte, intentaron asfixiar a los peruanos para liquidar el partido. Pero la estrategia se les fue de las manos cuando el delantero del Manchester City se fue expulsado por doble tarjeta amarilla. Los peruanos, liderados por Ricardo Gareca, se volcaron para intentar incomodar la meta brasileña. Lo intentaron desde los tiros libres y de esquina, aunque Paolo Guerrero poco pudo hacer. También el pequeño y explosivo Christian Cueva que, a golpe de amague, intentó abrirse paso.

Ya sobre los 90 minutos en el cronómetro, Everton volvió a entrar al área y fue derribado. El balón le fue entregado al joven delantero Richarlison, quien engañó a Pedro Gallese para hacer el 3-1. Fin del partido. Dani Alves, veterano capitán de 36 años y con 40 títulos en su trayectoria, se quedó con el trofeo como mejor futbolista en una Copa América sin Neymar. Triunfo de la Canarinha; congoja del lado peruano. 

Santiago Torrado
Brasil defenderá su título el próximo año en Colombia, que compartirá la sede de la Copa América 2020 con Argentina. Hasta aquí los acompañamos con Diego Mancera, que les contará esta noche los detalles de la final de la Copa de Oro entre México y Estados Unidos.
Santiago Torrado
Notable lo de Paolo Guerrero, que también anotó 3 goles en esta edición y suma 14 en Copa América. El capitán de Perú ya había sido goleador de Argentina 2011, con 6 goles, y de Chile 2015, con 4 (igualado con el chileno Eduardo Vargas).
Santiago Torrado
Everton, autor de tres tantos, recibe el trofeo al goleador de la Copa América. A sus 36 años, Dani Alves es reconocido como el mejor jugador del torneo y también recibe la distinción del Fair Play. Brasil arrasa con Alisson como el mejor arquero.
Santiago Torrado
La organización declara a Everton como el jugador de la final. La expulsión por doble amarilla le quita lustre a Gabriel Jesús, que entregó un gol y anotó otro en el partido decisivo. Aunque se retiró entre lágrimas, el delantero del Manchester City ya celebra entre los suyos
Santiago Torrado
La selección peruana agradece la entrega de sus subcampeones
Santiago Torrado
Es el noveno título de Copa América para Brasil, aún lejos de los 15 de Uruguay y los 14 de Argentina.
Santiago Torrado
La nómina completa de los campeones de América bajo el mando de Tite
Santiago Torrado
Dani Alves vuelve a coronarse campeón de América, como ya lo había hecho en Venezuela 2007. El veterano lateral (36 años) acumula títulos como ningún otro futbolista de élite, ya son 40 para el ex-Barcelona. http://cort.as/-Kv3G
Santiago Torrado
La canarinha marcó 13 goles y solo concedió uno (el de hoy en la final) para coronarse con unos números envidiables como campeón de América. Sin embargo, el equipo de Tite cedió dos empates, pues se quedó sin marcar en la fase de grupos ante Venezuela y en los cuartos frente a Paraguay, un partido que solo pudo resolver en la definición desde el punto penal.
Santiago Torrado
Brasil vuelve a levantar en su casa el centenario trofeo de la Copa América, que no ganaba desde 2007.
Santiago Torrado
A pesar de la expulsión, Gabriel Jesús ha sido de lo más destacado del partido, con una asistencia y un gol. A ver si la organización lo considera la figura de la cancha.
Santiago Torrado
Richarlison, que salió desde el banco, cobra a la mano derecha de Galesse, que no alcanza a desviar el remate.
Santiago Torrado
De nuevo, el VAR le pone suspenso al cobro del penal
Santiago Torrado
Un choque en aparencia innecesario contra Everton, pues Galesse llegaba antes a la pelota
Santiago Torrado
Brasil se rearma con uno menos en el campo y sin tres de sus principales figuras: Gabriel Jesús (expulsado), Firmino y Coutinho (sustituidos)
Santiago Torrado
Se va Coutinho e ingresa Militao
Santiago Torrado
Se va Firmino, autor de dos goles en la Copa América, e ingresa Richarlisson en Brasil
Santiago Torrado
Había recibido muchas faltas Gabriel Jesús, a mi juicio la figura del partido hasta ahora. A ver si Tite replantea, con uno menos en el campo, el cambio que estaba preparando
Santiago Torrado
Cayó mal el delantero del Manchester City, pero ya parece reincorporarse sin problemas
Santiago Torrado
Esta final se puede leer también como un premio a la continuidad de los procesos en los banquillos. Tanto Tite como Gareca consolidan ciclos importantes al frente de sus selecciones. El estratega brasileño ya cabalgó las eliminatorias sudamericanas, y ahora vuelve a encarrilar a la canarinha después del mal sabor que dejó la eliminación ante Bélgica (1-2) en los cuartos de final de Rusia 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS