Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El capitán de Cuba deserta de la selección durante la Copa Oro

El defensa Yasmani López abandonó la concentración cubana tras el partido contra México jugado en Pasadena, California

copa oro
Yasmani López, durante una conferencia de prensa de la Copa Oro. Getty

"Solo venimos al terreno a dar lo que tenemos, entregando el corazón", dijo el defensa y capitán cubano Yasmani López tras la derrota 7-0 frente a México en la Copa Oro, jugada en Estados Unidos. Esas fueron sus últimas palabras como seleccionado de Cuba. López desertó del combinado nacional, según ha confirmado su entrenador, Raúl Mederos.

"Con relación al caso de Yasmani, es una decisión de él. Ninguno de los compañeros, somos 30, tenemos que ver con eso", agregó Mederos durante una rueda de prensa. Yasmani López, central de 31 años, representó a Cuba en los torneos internacionales de fútbol desde 2013. Su último partido fue contra México, en el primer partido de la fase de grupos. López, con el número cuatro en la espalda, disputó los 90 minutos con el brazalete de líder de Cuba. "Lo importante es que luchamos" dijo al finalizar el partido contra los mexicanos. "Me llevo cosas bonitas. Es una experiencia bonita en la Copa Oro para nosotros", agregó. 

La selección de Cuba ha afrontado problemas en el arranque de la Copa Oro. El conjunto caribeño arribó a Estados Unidos con escaso tiempo de adaptación: día y medio. Al viaje no pudo acudir su primer capitán y goleador, Yordan Santa Cruz, a quien le negaron su visa. El equipo cubano también tuvo problemas con el reparto de uniformes e incluso, durante el partido contra México, su portero Sandy Sánchez usó un uniforme con un escudo de la Federación cubana viejo y distinto al de sus compañeros. 

El historial de deserciones de equipos nacionales cubanos de fútbol y béisbol es largo. En la Copa Oro, por ejemplo, han abandonado el equipo 11 futbolistas en las pasadas seis ediciones (2002, 2005, 2007, 2009, 2011 y 2015). Hace cuatro años, Ariel Martínez escapó del hotel donde estaban hospedados pese haber clasificado a los isleños a cuartos de final. En noviembre pasado, una docena de futbolistas dejó la concentración de la selección cubana durante el Premundial sub 20 de la Concacaf

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información