Muere Sebastià Salvadó, impulsor del Circuit de Cataluña
La figura conciliadora de este empresario de Barcelona fue clave para la llegada a España de la Fórmula 1 y la entrada de Cataluña en el Mundial de Rallies
Con la muerte de Sebastià Salvadó (Barcelona, 1932-2019) este miércoles, España se queda sin uno de sus referentes en el ámbito de la movilidad y la seguridad vial, un empresario multidisciplinar y un amante del deporte, especialmente de cualquier disciplina que desprendiera olor a gasolina. En una época urticante como la actual cuesta encontrar una figura tan balsámica y conciliadora como la de Salvadó, querido y admirado tanto en Cataluña como en el conjunto de España, pieza clave en el regreso al país de la Fórmula 1 así como en la entrada del Rally de Cataluña en el Mundial de la especialidad. A esta prueba le tenía un gran aprecio puesto que él ganó su primera edición, en 1957, al volante de un Alfa Romeo 1900 S.
En el recuerdo colectivo, en cualquier caso, su persona siempre estará asociada al Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), entidad en la que entró en 1980 y que presidió durante tres décadas (1985-2015). En ellas logró un crecimiento exponencial del número de afiliados –de los 85.000 que figuraban cuando él cogió las riendas se llegó a superar los 850.000–, una cifra que colocó al RACC como el referente del sector en España y en uno de los más grandes de Europa. Lo más difícil fue convencer a sus colegas de la necesidad de llenar las carreteras de grúas y las estadísticas de socios, para ganar fuerza con vistas a cotas mayores. Poco amante de los focos, él pedía poner en relieve el papel de la Fundación RACC, centrada en la actividad técnica y pedagógica en la seguridad vial, aunque a nadie se le escapara su gran influencia en foros tan decisivos como, por ejemplo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Mañana muy muy triste para mi, ha muerto un caballero , un buen hombre que amaba las carreras y que gracias a él hoy hay un rallye y un GP de F1 en España, alguien a quien quería casi como a un padre, mi amigo Sebastian Salvado. D. E. P.
— Carlos Sainz (@CSainz_oficial) April 16, 2019
El carácter de este economista barcelonés combinó siempre honestidad, determinación y elegancia, rasgos definitivos para negociar y conseguir firmar acuerdos de lo más ambiciosos con auténticos tiburones. Su paraguas fue clave en la trayectoria de Carlos Sainz, que este miércoles lamentaba su fallecimiento a los 86 años a través de sus perfiles en las redes sociales. Amigo personal de Bernie Ecclestone, ex patrón de la Fórmula 1, Salvadó fue uno de los mayores promotores del proyecto de construcción del Circuit de Barcelona-Catalunya porque fue él quien puso en el mapa a principios de los noventa los terrenos de Montmeló. Desde 1992, el trazado ha mantenido las pruebas de F1 y de MotoGP gracias, en gran medida, a la mediación de este adelantado a su tiempo, un hombre que vivió a caballo entre el siglo XX y el XXI por más que él fuera subido en un coche de rallies, su gran pasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.