Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona, Real Madrid, Athletic y Osasuna ganan su litigio con Bruselas

La justicia europea señala que no deberán devolver impuestos impagados entre 1990 y 2015

Doukoure Levante
Lucas Vázquez anota un gol en el último clásico. Getty Images

La justicia europea ha sentenciado este martes que Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna no deberán devolver a las arcas públicas impuestos impagados entre 1990 y 2015, tal y como pretendía la Comisión Europea. El dictamen lleva la contraria a Bruselas, que estimaba que los cuatro clubes se beneficiaron de un régimen fiscal favorable por aparecer como clubes deportivos sin ánimo de lucro y no haberse converitido en sociedades anónimas deportivas como hizo el resto. "La Comisión Europea, a quien incumbía la carga de la prueba, no acreditó suficientemente con arreglo a Derecho que la medida controvertida confiriese una ventaja a sus beneficiarios", han concluido los magistrados.

Bruselas argumentaba que la factura fiscal de los cuatro equipos se redujo del 30% al 25% en el impuesto de sociedades durante 25 años, lo que constituía, a su juicio, una ayuda de Estado ilegal. La ley del deporte española de 1990 obligó a todos los clubes profesionales a transformarse en sociedades anónimas deportivas, pero recogía la excepción de que aquellos que hubieran obtenido beneficios en los ejercicios anteriores podían seguir funcionando como clubes, y hasta 2016, su pago a Hacienda difirió del resto.

El tribunal de justicia considera que Bruselas solo analizó las ventajas, pero no tuvo en cuenta los inconvenientes. El Real Madrid había alegado que las sociedades anónimas disfrutaban de deducciones fiscales por reinversión de beneficios más elevadas que los clubes. Eso les permitía fichar nuevos jugadores más fácilmente, y por tanto, esa ventaja fiscal de los clubes habría quedado compensada por otras vías.

El expediente fue iniciado por el entonces comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia. Y se basó en datos propocionados por España. La Corte de Luxemburgo estima que los números estudiados por la Comisión abarcaban un periodo demasiado corto —solo cuatro ejercicios—, y cuestiona el método empleado por los técnicos comunitarios. "La Comisión cometió un error en la apreciación de los hechos", señala.

El FC Barcelona y el Athletic de Bilbao fueron los únicos que recurrieron la decisión de Bruselas. Y el tribunal ha dado la razón a la apelación del equipo dirigido por Ernesto Valverde, lo que ha servido para que los cuatro esquiven el pago millonario.

La Comisión Europea tiene bajo la lupa al fútbol español. En 2016 obligó al Real Madrid a abonar al Ayuntamiento de la capital 20 millones de euros por considerar que se había beneficiados de diversos acuerdos ventajosos con el Consistorio en cesiones de terrenos. El Valencia fue obligado a pagar 23 millones a la Generalitat valenciana por la concesión de un aval. Y el Elche y el Hércules han recurrido la decisión que les obliga a devolver 4 y 7 millones de euros respectivamente por sendos avales similares a los del Valencia.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >