Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lesión de Arthur deja al Barça sin pegamento

El volante brasileño, el jugador que más veces tocó el balón ante el Madrid, estará al menos tres semanas fuera en un momento clave

Arthur Melo, en el partido ante el Real Madrid. Ampliar foto
Arthur Melo, en el partido ante el Real Madrid. PRESSINPHOTO/GTRES

A Lionel Messi no la gusta que le pregunten por sus compañeros, tampoco por los jugadores de la cantera del Barcelona (y eso que le gusta ver los partidos del fútbol base por la televisión del club). Entiende el 10 que cualquier respuesta suya puede condicionar al entorno. El rosarino, sin embargo, rompió sus propias reglas a principio de temporada cuando le preguntaron por los fichajes del Barça en el mercado de verano. “Todos los que han llegado son muy buenos, pero Arthur me sorprendió. Es muy confiable y muy seguro. Si tengo que quedarme con uno lo hago con él; salvando las distancias me recuerda a Xavi”, comentó Messi.

No le falló el olfato al capitán del Barça. De los nuevos, Lenglet y Arthur se ganaron un lugar en el once habitual de Ernesto Valverde. El francés se benefició de la lesión de Umtiti, el brasileño de su capacidad para interpretar el fútbol azulgrana.

El problema para el Barcelona es que Arthur se cayó ayer del grupo de Ernesto Valverde. El volante brasileño sufre una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha y estará de baja entre tres y cuatro semanas. Esta campaña, el técnico azulgrana está muy pendiente de las cargas físicas de sus muchachos. No quiere repetir el sistema del año pasado, cuando el equipo se fundió en los cuartos de final de la Champions ante la Roma, después de pasar el trajín de enero y febrero.

De hecho, Messi no jugó ninguno de los partidos de ida de la Copa del Rey —participó poco menos de media hora ante el Madrid, tras superar sus molestias en el muslo de la pierna derecha—. Ahora Valverde se queda sin Arthur para enfrentar un mes clave en el devenir del Barcelona: Athletic en Bilbao, Valladolid en el Camp Nou y Sevilla en Nervión, en LaLiga; el partido de ida de la Champions frente al Olympique, en Lyon; y la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey contra el Madrid en el Bernabéu.

Vidal o Aleñá

Arthur fue el volante del Barcelona que más pelotas tocó en el clásico ante el Madrid (99), por delante de Busquets (86) y Rakitic (50), que solo jugó 63 minutos. El brasileño tiene, además, el mejor porcentaje de pases completados (94,45%). En los últimos años, solo un azulgrana lo supera: Xavi finalizó la campaña 2012-2013, cuando el Barça conquistó LaLiga de los 100 puntos, con el 94,67% de efectividad en sus pases. “Es un futbolista dotado de una gran capacidad para retener el balón”, lo elogia Valverde. Arthur es un articulador, es posicional, reprograma el pase. “Arthur induce al adversario a hacer una cosa y luego él lo engaña con un regate o un cambio de dirección con un pase”, explica Tite, el seleccionador de Brasil. Un compañero clave para Busquets, necesitado de un socio que le ayude a que el Barça no se estire.

Es el volante azulgrana que más regatea por partido (0,45) y el que menos balones pierde (4,35). Con Rakitic y Busquets como seguro en el once, las opciones que maneja Valverde para reemplazar a Arthur son Arturo Vidal o Aleñá. Aunque el canterano asegura más pausa que el chileno, ninguno tiene el imán del brasileño. Arthur cuenta 60 acciones por duelo, por las 40 de Vidal y las 34 de Aleñá.

El Barça tendrá que cuidar la pierna derecha de Arthur, también sus relaciones públicas. En el club no vieron con buenos ojos que el volante viajara a París, el lunes por la noche, para celebrar el cumpleaños de Neymar a 48 horas del duelo ante el Madrid (fue con Rafinha, que está lesionado). Una excursión, en cualquier caso, que no le impidió mostrar su mejor versión en el clásico. El Barça pierde al volante que pega al equipo, un problema para Valverde, también para Messi.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >