Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NBA

Porzingis se une a Luka Doncic en los Dallas Mavericks

Hardaway y Courtney Lee también llegan a la franquicia texana a cambio de DeAndre Jordan, Dennis Smith y Wesley Matthews

Krisptaps Porzingis con los Knicks.
Krisptaps Porzingis con los Knicks. AP

Kristaps Porzingis ya es nuevo compañero de Luka Doncic en los Dallas Mavericks. La insatisfacción del jugador letón por la mala trayectoria de su equipo derivó en el traspaso múltiple mediante el que los Knicks lo envían a Dallas. También traspasan a los Mavericks a Courtney Lee y a su mejor anotador, Tim Hardaway. A cambio, los de Nueva York reciben a Wesley Matthews, Dennis Smith y DeAndre Jordan.

Porzingis, que no juega desde que se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha el 6 de febrero de 2018 y que no se sabe aún cuando podrá reaparecer, hizo público su disgusto con la incapacidad de los dirigentes de los Knicks para formar un equipo competitivo. El ala-pívot letón de 23 años que, tras su paso por el Sevilla en la Liga Endesa, fue elegido en la cuarta posición del ‘draft’ de 2015. Durante la ceremonia fue abucheado por algunos aficionados de los Knicks. Pero se convirtió en uno de los ídolos del Madison Square Garden. Promedió 17,8 puntos y 7,1 rebotes durante las dos temporadas y media que jugó con los Knicks. Su contrato con los Knicks, que contemplaba una ficha de 5,6 millones de dólares, concluía el próximo verano.

Esta temporada el equipo de Nueva York continúa sin levantar cabeza. Ocupa la penúltima plaza del Este con solo 10 victorias y 39 derrotas. No juegan los ‘playoffs’ desde la temporada 2012-2013.

Tras su acuerdo con los Mavericks, los Knicks esperan disponer de un mayor espacio salarial y contar con unos 75 millones de dólares adicionales para poder invertir en los próximos meses. Varias figuras como Kevin Durant, Kyrie Irving, Jimmy Butler, Kawhi Leonard o Kemba Walker, quedarán libres a partir del 1 de julio.

“Considerando la incertidumbre sobre la agencia libre de Porzingis y su petición de ser traspasado, hemos realizado un canje con el que confiamos haber mejorado la franquicia”, valoró el directo deportivo de los Knicks, Scott Perry.

Dennis Smith, el base de los Mavericks, también había hecho público su descolntento por su situación en el equipo. Consideraba que no estaba rindiendo como podría hacerlo debido a que Doncic monopolizaba el juego. Los traspasos plantean muchas dudas en torno al futuro próximo de los Mavericks. Porzingis será baja al menos durante varias semanas, aunque los médicos evaluarán de nuevo su lesión a mediados de febrero. Pero además de eso, los Mavericks pierden a tres titulares que estaban contando con muchos minutos y protagonismo. DeAndre Jordan promediaba 11 puntos, 13,7 rebotes y 31 minutos, Wesley Matthews, 13,1 puntos, 2,3 rebotes, 2,3 asistencias y casi 30 minutos, y Dennis Smith, 12,9 puntos, 4,3 asistencias y 28,4 minutos.

A cambio, los Mavericks esperan mucho de la contribución sobre todo de Tim Hardaway, que a sus 26 años, promedia esta temporada 19,1 puntos, 3,5 rebotes y 2,7 asistencias. Courtney Lee, de 33 años, también rindió bien la pasada emporada con una media de 12 puntos, 2,9 rebotes y 2,4 asistencias. Pero esta temporada apenas ha tenido ocasión de brillar ya que solo ha disputado 12 partidos.

Los Mavericks perdieron en Detroit (93-89) en un partido marcado por los 24 puntos y 20 rebotes de Drummond y los 24 puntos y 10 rebotes de Blake Griffin. Doncic, con molestias en el tobillo izquierdo, no jugó. Los Mavericks, con 23 victorias y 28 derrotas, se alejan de los ‘playoffs’. Estan a cinco victorias de la octava plaza. Una de las posibilidades para reconstruir el equipo pasaría por dejarse caer todavía más en la clasificación y aspirar a una buena elección en el próximo ‘draft’. El problema es que cedió sus derechos a Atlanta en el caso de que obtuviera una de las cinco primeras elecciones.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >