Bautista: buen compañero, buen modelo
Desde 2016, Roberto ha pasado por vicisitudes muy duras en el plano familiar. Sin embargo, nadie ha dejado de ver al tenista entregado, luchador y ejemplar por su compromiso


No es ningún secreto la preocupación que han tenido los dirigentes del tenis mundial respecto al relevo generacional en los últimos tiempos. El enorme predominio de los cuatro tenistas que han acaparado los títulos los últimos 10 años les hicieron temer una falta de interés del espectador por la nueva hornada, que no parecía tener el ímpetu suficiente para convertirse en desafiantes rivales.
En 2017 se disputó, por primera vez, la Next Gen ATP Finals, el torneo que se disputa en Milán a final de año y al que acceden los ocho mejores tenistas menores de 21 años. Esta iniciativa y distintos esfuerzos para promocionar la imagen de los jugadores más jóvenes se han hecho, entiendo yo, para solventar ese temido hueco y el consiguiente efecto negativo para nuestro deporte.
Ha transcurrido el primer tercio del Open de Australia y presumo que tanto los dirigentes como los aficionados, en general, deben empezar a respirar tranquilos. Mientras escribo esto, nueve de los jugadores que siguen en liza en el cuadro masculino tienen menos de 22 años. Alexander Zverev, Karen Khachanov, Borna Coric, Stefanos Tsitsipas, Denis Shapovalov y Alex de Miñaur son algunos de ellos y los que con fuerza creciente vienen reclamando protagonismo en los últimos tiempos.
La suerte ha querido que los dos últimos de los mencionados, que son los dos más jóvenes con tan solo 19 años, se enfrenten al número uno y al número dos. Es verdad que Rafael y Novak siguen siendo favoritos en sus respectivos enfrentamientos, pero creo también que estamos ante el preludio de un año muy interesante en el que veremos su irrupción definitiva.
Garbiñe Muguruza acaba de pasar a tercera ronda en un intenso partido contra una nada fácil Johanna Konta. Y junto a ella, y espero que siga siendo así, nos quedan en el cuadro masculino Fernando Verdasco, Pablo Carreño, mi sobrino Rafael y Roberto Bautista, a quien me gustaría dedicarle unas palabras de admiración por varios motivos.
Muy destacable es su victoria en el reciente torneo de Qatar, en el que venció en la final a Thomas Berdych y en la semifinal a Djokovic. Y también lo han sido sus dos primeros partidos en el presente Open, contra Murray y contra Millman, dos intensos maratones que me mantuvieron en vilo hasta el desenlace de ambos encuentros, los dos a su favor y en el quinto set. Ahora espero que supere la tercera ronda en su enfrentamiento contra Khachanov, al que puede poner en apuros con su buena estrategia y, sobre todo, con su golpe plano de derecha, con el que es capaz de complicarle la vida a cualquier rival.
Desde el 2016, año en el que se posicionó en el número 13 de la clasificación ATP, Roberto ha pasado por vicisitudes muy duras en el plano familiar; la peor, desde luego, la pérdida de su madre la semana anterior al último Roland Garros. Nadie ha dejado de ver, sin embargo, al tenista entregado, luchador y ejemplar por su compromiso. Un buen compañero para los que están en el circuito y un buen modelo para esos jóvenes de los que tanto venimos hablando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
































































