_
_
_
_
_

Sorteo de Champions League | Atlético - Juventus; Barça - Lyon; Real Madrid - Ajax

El sorteo deja un triple enfrentamiento Inglaterra-Alemania y la amenaza de Mourinho a las aspiraciones del PSG

Sorteo de octavos de la Champions League.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Ramon Besa

Atlético-Juventus. A veces penaliza acabar segundo de grupo en la primera fase de la Liga de Campeones. El club anfitrión de la final del torneo, que se disputará el 1 de junio en el Wanda Metropolitano, se enfrentará en la ronda de octavos a la temible Juve, cuyas aspiraciones al título se han reforzado con el fichaje de Cristiano Ronaldo después de perder las finales de 2015 contra el Barça y de 2017 ante el Madrid.

Y Liverpool-Bayern Múnich. Ocurre que en ocasiones tampoco sirve de mucho terminar primero, como quedó demostrado con el emparejamiento del campeón alemán con los ingleses de Anfield, el rival que no quería ninguno de los líderes, que cuentan con el factor campo a favor en una ronda que empezará el 12 de febrero y acabará el 13 marzo.

Las fechas

Manchester United –PSG. Roma – Oporto. 12 de febrero y 6 de marzo.

Ajax – Real Madrid. Tottenham-Borussia Dortmund. 13 de febrero y 5 de marzo.

Ol. Lyon-Barcelona. Liverpool – Bayern Múnich. 19 de febrero y 13 de marzo.

Atlético-Juventus. Schalke – Manchester City. 20 de febrero y 12 de marzo.

Ambos son los cruces más relevantes del sorteo celebrado en Nyon y que deparó un triple enfrentamiento Inglaterra-Alemania. Acaso hay una tercera eliminatoria fuerte: Manchester United-Paris Saint Germain. Las aspiraciones de los franceses, a los que se les exige que compitan por la corona continental, están amenazadas por un mal enemigo como es el equipo de Mourinho, ya descolgado de la cabeza de la Premier y en cambio peligroso en los torneos a doble partido como la Copa de Europa.

Los demás favoritos salieron bien parados, sobre todo el Real Madrid y el Barcelona. A los madridistas, actuales tricampeones, ganadores de cuatro de las últimas cinco ediciones, les aguarda una excitante eliminatoria con el rejuvenecido Ajax de De Jong y De Ligt, dos de los jugadores más apetecidos del mercado en Europa.

A pesar de su delicado momento, expresado en la derrota histórica contra el CSKA de Moscú por 0-3, el currículum avala al Madrid, vencedor del torneo en 13 ediciones, mientras que el tetracampeón Ajax aspira a competir con la misma grandeza ya demostrada en la fase inicial con el Bayern y el Benfica. Hay un dato especialmente indicativo de los holandeses: no perdieron en el doble duelo con los alemanes que ahora entrena Kovac.

La experiencia también es una garantía para el Barça en su reencuentro con el Olympique de Lyon, el club de Umtiti. Aunque no pasaron del empate en cancha gala, nunca perdieron los azulgrana en sus tres eliminatorias anteriores con el hoy tercer equipo de la Liga en Francia. El Olympique, sin embargo, ha completado una fase de clasificación exquisita contra equipos especialmente fuertes como el Hoffenheim, el Shakthar y el Manchester City, al que ganó en el Etihad en el estreno (1-2) y empató en Lyón.

Un adversario atlético

Ya escarmentado por su eliminación la temporada pasada ante la Roma, al Barcelona no le interesa intercambiar golpes con un rival joven, atlético y fino como el que entrena Bruno Genesio y cuyas figuras son los delanteros Fekir, Depay y Aouar, y el centrocampista Ndombelé, un jugador al que desde hace tiempo sigue el Barcelona, obsesionado con la Champions.

El trono continental está también en el punto de mira del Manchester City, que aspira a revalidar también el título en la Premier. A los ingleses les tocó seguramente el equipo más apetecible: el Schalke 04. No debería tener dificultades para pasar el conjunto de Guardiola, el técnico que fue doblemente campeón con el Barça y no ha podido reeditar el título con el Bayern de Múnich ni el City.

La emoción parece garantizada en cambio en los emparejamientos Tottenham-Borussia Dortmund y Roma-Oporto. La tensión, en cualquier caso, se centrará en dos duelos tremendos: Atlético de Madrid-Juventus, o si se quiere Griezmann-Cristiano Ronaldo, y Liverpool-Bayern Múnich, una confrontación de históricos, cinco veces campeones cada uno y que pasan por momentos antagónicos: los reds se han rejuvenecido con el alemán Klopp en el banquillo, al tiempo que envejece el club de Baviera.

Ribéry y Robben aspiran a despedirse con grandeza del Allianz Arena. Ahora mismo sometido por el Borussia Dortmund en la Bundesliga, el Bayern pasa por una transición con Kovac. También parece indefinido el momento del Atlético, finalista y derrotado en las ediciones de 2014 y 2016, y aspirante a disputar una tercera final en su estadio del Wanda.

La final se celebrará el día 1 y la fase de octavos se iniciará el 12 de febrero con el Manchester United-PSG para acabar el 12 de febrero precisamente con el Atlético-Juventus. Habrá que ver el pico de forma de los equipos en febrero y marzo y, sobre todo, constatar la incidencia que tendrá el VAR, una aplicación que puede modificar también los pronósticos que de momento apuntan a favor del PSG, Real Madrid, Barcelona, Liverpool. Manchester City y Juventus.

Hasta aquí el sorteo de Champions y Europa League. Muchas gracias a todos por seguirlo a través de EL PAÍS.

Sobre el papel, los de Quique Setién son los que salen mejor parados de este sorteo de dieciseisavos: el Stade de Rennes es 11º en la Ligue 1. El Sevilla jugará contra la Lazio, quinta de la serie A a un solo punto del Milan, que es cuarto, y por encima de la Roma. El Valencia jugará contra el Celtic de Glasgow y el Villarreal buscará los octavos ante el Sporting de Lisboa: ambos equipos se encuentran disputando la cabeza de sus respectivas ligas. Todos los equipos españoles jugarán la vuelta ante sus espectadores.

Bate Borisov - Arsenal

Sporting de Lisboa - Villarreal

Los portugueses son segundos en su liga.

Lazio - Sevilla

Mala suerte para los hispalenses. Se las verá en dieciseisavos contra uno de los equipos más peligrosos.

Olympiacos - Dinamo de Kiev

Stade Rennais - Betis

Los franceses ocupan la mitad de la tabla en la Ligue 1.

Celtic - Valencia

El equipo de Glasgow está disputándole la liga escocesa al Glasgow Rangers. Uno de los equipos históricos en Europa.

Shaktar Donetsk - Eintrach de Frankfurt

Zurich - Napoles

Uno de los favoritos para llegar lejos en la competición. Los de Ancelotti lideraron el grupo más difícil de la Champions hasta la última jornada y van segundos en la Serie A.

Krasnodar - Bayer Leverkusen

Slavia de Praga - Genk

Rapid de Viena - Inter de Milan

Sale el primero de los equipos históricos en Europa.

Viktoria Pilsen - Dinamo de Zagreb

Brujas - Salzburgo

Primeros dos cruces de dieciseisavos.

De entre los equipos que pueden tocar a los españoles, destacan, por historia en Europa, el Celtic de Glasgow y la Lazio. También han llegado a esta fase equipos con un buen rendimiento en Europa League como el Shakhtar Donetsk o el Galatasaray.

La ida de estos dieciseisavos se jugará el 14 de febrero de 2019 y la vuelta el 21 del mismo mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_