Un proyecto deLALIGA

El coraje de dos mujeres contra las brechas de género y de raza

Vero Boquete ha triunfado en el fútbol pese a que de pequeña la dejaban en el banquillo por ser mujer. Lucía Mbomío se abrió camino en la televisión y ahora es un referente contra el racismo. Ambas han sufrido la intolerancia y ninguna se amedrentó a la hora de combatirla. Y las dos tienen motivos para mirar al futuro con cierto optimismo. Lo cuentan en el tercer videopódcast de LALIGA VS, un proyecto para transformar la sociedad a través del fútbol y erradicar el odio dentro y fuera de los estadios

En sus inicios como futbolista, Vero Boquete (Santiago de Compostela, 1987) sufrió muchas dificultades por ser mujer. Cuando quería jugar en su barrio, algunos chicos “más mayores” le impedían disfrutar de su pasión por el balón. Pero no se rindió y consiguió hacer historia en el fútbol femenino español. Algo en lo que se identifica también Lucía Mbomío (Alcorcón, Madrid, 1981), una de las pocas periodistas racializadas en medios de comunicación, que conoció desde su infancia el rechazo y los prejuicios de otros por su color de piel. Mbomío y Boquete charlan en el videopódcast la LALIGA VS sobre la brecha de género y el racismo.

Mbomío, reconocida activista contra el racismo, advierte de que la brecha de género se profundiza aún más entre mujeres racializadas. Un ejemplo: el 60% de las hijas de migrantes en España no llega al bachillerato. La periodista madrileña dice: “El racismo es como el polvo”. “Tú no lo ves mientras está flotando, pero todo el rato está alrededor. Y cuando ya se ha depositado y hay un montón de motitas juntas, ya es tarde, porque te toca limpiarlo”. Algo de lo que Boquete no fue consciente hasta su periplo por Estados Unidos, donde jugó en dos etapas entre los años 2010 y 2011 y 2019 y 2020. “Hay muchas cosas que la gente blanca desconoce. Allí [Estados Unidos] no eres europea, eres latina, y te lo dicen de una manera despectiva. Que tengamos que seguir hablar de racismo me parece un insulto a la inteligencia humana”.

Boquete, la primera jugadora española en publicar en 2013 su biografía (Vero Boquete, la princesa del deporte rey) comenta que el racismo, como el sexismo, aparece en el deporte y en cualquier ámbito de la sociedad. “Se viven las mismas cosas, pero no tienen la misma visibilidad”. Pero deja lugar a cierto optimismo. “Estamos creando un ejército de hombres y de mujeres fuertes y con mejores principios y valores un poco más sociales. Esa es mi esperanza y eso es lo que intento transmitir diariamente y lo que intento y quiero que el fútbol transmita”.

La futbolista Vero Boquete, en una imagen de archivo.
La futbolista Vero Boquete, en una imagen de archivo.PEPE ANDRES (DIARIO AS)

El Monitor para la Observación del Odio en el Deporte

LALIGA ha desarrollado una herramienta que, de manera independiente, monitoriza la conversación en redes sociales y audita el nivel de odio y racismo vertido en torno al fútbol profesional español: un paso más en su empeño por detectar y erradicar la violencia y los discursos de odio en el fútbol y en la sociedad. Cada jornada y utilizando un motor semántico con más de 50.000 reglas lingüísticas y algoritmos de inteligencia artificial, MOOD rastrea hasta 800.000 mensajes, calculando unas métricas que permiten al aficionado evaluar semana a semana los progresos de nuestro fútbol en esta lucha.

LALIGA VS - Todos los capítulos aquí



El nivel de odio en las conversaciones en torno al fútbol jornada a jornada

CRÉDITOS

Del proyecto  Juan Antonio Carbajo (Coordinación editorial) | Adolfo Domenech (Coordinación de diseño) | Daniel Domínguez (Redacción) | Alejandro Martín (Redacción) | Juan Sánchez (Diseño) | Rodolfo Mata (Desarrollo)  
Del vídeo  Quique Oñate y Luismi H. (Realización) | Paula D. Molero (Edición) | Paloma Oliveira (Producción) | José Lastra (Director de fotografía) | Mario Arpón, Marcos Carrasco, Luis García-Ballestero (Operadores de cámara) | Christian Aira Bewick (Sonido directo) | Aitor Álvarez (Jefe técnico) | Sara Saiz (Maquillaje y Peluquería) 
Del audio  Elia Fernández Granados (Producción ejecutiva) | Laura Escarza (Guion y producción) | Dani Gutiérrez  (Edición sonora)  
Con la colaboración de LALIGA  Anastasia Llorens, Dúnia Martín, Margherita Bertuol y María Lapeña.  

Archivado En