_
_
_
_
_

Setién convence al Betis en 50 partidos

Con contrato hasta 2020, el club andaluz desea prolongar su unión con un entrenador que ha acabado con la inestabilidad de un banquillo muy movido desde 2015

Rafael Pineda
Setién gesticula en la banda del Camp Nou.
Setién gesticula en la banda del Camp Nou.Getty

“Sí, hemos hablado. No voy a decir mucho más de este tema, pero soy feliz aquí”. Así se expresó Quique Setién cuando se le preguntó el interés que le han transmitido los dirigentes del Betis para ampliar el contrato que le une con la entidad andaluza hasta 2020. Setién llegó al Betis en el verano de 2017 después de dos temporadas en los que el banquillo del equipo sevillano fue un auténtico polvorín desde el ascenso en 2015. Venía avalado por un buen trabajo en Las Palmas y un estilo de juego muy definido.

Más información
El Betis toma el Camp Nou
Junior, el niño al que no le gustaba el fútbol

Pepe Mel, Juan Merino, Gustavo Poyet, Víctor Sánchez del Amo y Alexis Trujillo desfilaron en dos años por el Betis. La llegada de Lorenzo Serra Ferrer a la dirección deportiva le abrió la puerta a un técnico que fue muy claro cuando llegó al Betis. El mallorquín refrendó la apuesta del presidente, Ángel Haro, seducido por la labor del técnico en la dirección de Las Palmas. Los más veteranos en la estructura del club recordaron también una eliminatoria de Copa ente el Lugo en el curso 2014-15. Pasó el Betis en los penaltis, pero el equipo andaluz no vio el balón en todo el choque.

“Les pregunté cuando firmé si sabían el tipo de técnico al que contrataban”, suele recordar Setién. “Queremos que esté con nosotros muchos años”, ha sido la reciente respuesta del presidente Ángel Haro, que puede presentar en las próximas semanas una oferta en firma de renovación. La sintonía entre Setién y la cúpula de la entidad verdiblanca es buena. A poco que el Betis certifique su clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa (es primero del grupo F) y se concrete el pase en la Copa del Rey (0-1 contra el Racing en la ida), la renovación puede hacerse efectiva.

El entendimiento es bueno, hasta el punto de que el club ha conseguido que el técnico suavice algunas de sus declaraciones. Por ejemplo, Setién reconoció que motivaba a Marc Bartra en la previa del choque contra el Barcelona diciendo que algo había hecho mal para jugar en el Betis tras abandonar el propio Barça o el Dortmund. Luego pidió disculpas de manera pública. En sus últimas comparecencias, el entrenador ha sido más escueto a la hora de analizar ciertas cuestiones de la actualidad del Betis. Esta disciplina ha sido bien valorada en las altas instancias del club, donde se entiende que Setién estima más aspectos como la felicidad o las buenas condiciones para trabajar y renovar que solo las condiciones económicas.

Los méritos deportivos acumulados por Setién son llamativos en el breve periodo de 50 partidos de Liga, cifra que cumplió en el triunfo de su equipo en el Camp Nou ante el Barcelona (3-4). El Betis quedó en la sexta posición en el pasado curso, regresando a Europa cinco años después. Y lo ha hecho, además, con un número de victorias importante. De estos 50 partidos, ganó 22 choques, empató 10 y perdió en 18 ocasiones. Con un porcentaje del 44% de triunfos, el técnico es el segundo entrenador en la historia del club que consigue este porcentaje de victorias, según los datos ofrecidos por el propio Betis. El primero es Patrick O’Connell (52%), el preparador con el que el conjunto verdiblanco se proclamó campeón de Liga en 1935. Setién, además, es el quinto técnico en llegar a los 50 partidos en el siglo XXI tras Lorenzo Serra Ferrer, Francisco Chaparro, Víctor Fernández y Pepe Mel.

En esta trayectoria, el entrenador ha acabado con algunas rachas negativas que lastraban al club. Son pequeños hitos que agrandan su estancia en el Betis. Así, tras ganar al Barcelona, el club andaluz rompía una racha de más de 20 años sin triunfar en el Camp Nou, algo que no ocurría desde 1998, entonces de la mano de Luis Aragonés (1-3). En este mismo ejercicio, el gol de Joaquín al Sevilla en la jornada tercera permitía al Betis ganar al eterno rival en su campo 12 años después. Una tónica ya iniciada el pasado ejercicio. El Betis ganó en el Santiago Bernabéu (0-1), algo que no hacía también desde 1998. Setién es el entrenador que ha ganado dos derbis de tres, ha triunfado en el Santiago Bernabéu y el Camp Nou, y, además, conquistó San Siro contra el Milan (1-2) en un gran partido.

Rompedor de registros

“Tiene una gran personalidad y es el hombre ideal para entrenar al Betis muchos años”, aclara Javier López, cántabro como el propio Setién y futbolista del Betis campeón de la Copa en 1977, con 12 temporadas vistiendo la camiseta del conjunto andaluz. Así lo piensan también en los despachos del club, hasta el punto de que la invitación a renovar se produjo antes de ganar al Barcelona, cuando arreciaban las críticas a la labor del técnico al frente de un equipo que acumulaba cuatro partidos sin ganar en LaLiga.

La misma paciencia se tuvo en el tramo más delicado de Setién al frente del Betis. Fue en la pasada temporada, cuando el equipo estuvo siete choques consecutivos sin vencer y cayó eliminado ante el Cádiz en la Copa del Rey. Esa paciencia de los dirigentes ha tenido su recompensa. El conjunto verdiblanco, que se enfrenta al Villarreal (20.45, BeIN LaLiga) en tierras valencianas, lleva cuatro encuentros seguidos sin perder. Dos de LaLiga, uno de la Liga Europa (contra el Milan) y otro de la Copa del Rey (dos triunfos y dos empates).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_