_
_
_
_

Pau López, el portero que sabe jugar a la pelota

El bético debuta con la selección con el aval de ser el meta de LaLiga que más pases buenos da por partido

Rafael Pineda
Pau López, ante Bosnia.
Pau López, ante Bosnia. JUAN FLOR (DIARIO AS)

De Pau López (Girona; 1994) ya gustó en el Betis la determinación con la que afrontó sus últimos meses en el Espanyol. Firmado por el club andaluz desde enero, el portero, que acababa contrato en junio, llevó con tranquilidad sus últimos meses en Barcelona con una caballerosa despedida como rúbrica. En la agenda de Lorenzo Serra Ferrer, director deportivo bético, figuraba un portero de 23 años con un margen de crecimiento alto, que llegaba a coste cero y que había demostrado mucha personalidad. Por ejemplo cuando sostuvo un intercambio dialéctico con Messi, Suárez y Piqué después de un enfrentamiento en un Barcelona-Espanyol.

Más información
FC BARCELONA VS REAL BETIS
Junior, el niño al que no le gustaba el fútbol
FC BARCELONA VS REAL BETIS
El Betis toma el Camp Nou

Cuando llegó al vestuario del Betis el pasado verano, algunos futbolistas de la plantilla andaluza se llegaban a preguntar si hablaba castellano. Tímido e introvertido, Pau fue demostrando su nivel hasta ganarse la titularidad en competencia con Joel Robles, el otro portero de un Betis que había renovado totalmente el arco tras las salidas de Adán y Dani Giménez. El catalán ha jugado 10 choques en LaLiga y otros dos en la Liga Europa. “Estamos muy contentos con Pau. Su predisposición ha sido total a nuestro modelo de juego y también su compromiso con el club. Me consta que Pau se decidió por el Betis a pesar de tener otras importantes ofertas en el camino”, señala Jon Pascua, el preparador de porteros del conjunto verdiblanco. Uno de los artífices de que Pau haya debutado con la selección española, este domingo en el amistoso contra Bosnia.

“Pau ha tenido el mérito de adaptarse perfectamente a lo que queremos”, enfatiza Pascua. “Lo mejor es que tiene un gran recorrido por delante y muchas ganas de aprender”, añade.

Esta predisposición ha sido vital para encajar en el juego del Betis, donde muchas veces el portero es el encargado de iniciar la circulación de la pelota y de asociarse con los defensores. Cuando el balón le llega desde los centrales, Pau tiene la orden de buscar con un pase a un compañero y solo deshacerse del balón en caso de extremo peligro. Los datos de los pases dados por los porteros de LaLiga son llamativos. Pau López es el segundo guardameta que más pases da por partido en la competición, un total de 32,20 por cada uno de los 10 choques que lleva jugados, solo por detrás de Rulli (34,17 de media en seis partidos), de la Real Sociedad. Y el meta del Betis es el que más pases buenos suma por encuentro: 24,30, por los 21,17 de Moyà (también de la Real, en otros seis encuentros) y del barcelonista Ter Stegen (20,3 de promedio en 12 citas).

El esfuerzo en los entrenamientos y su técnica hacen que Pau López sea un guardameta que sabe jugar a la pelota además de hacer paradas, un estilo que encaja tanto en el Betis como en la selección de Luis Enrique. En el club verdiblanco se frotan las manos con el nivel ofrecido por Pau. Con contrato hasta 2023 y una cláusula de rescisión que en la entidad sitúan por encima de los 30 millones de euros, su reciente estreno con La Roja no hace sino aumentar la cotización de un futbolista que llegó gratis. “Pau es de los fichajes más rentables. Desde el punto de vista del valor de mercado y también del rendimiento deportivo. Eso congratula mucho porque se hace el trabajo para que salgan así”, señaló a Canal Sur José Miguel López Catalán, vicepresidente y consejero delegado del conjunto bético.

Disciplinado y responsable, Pau López ya trabajó ayer por la tarde a las órdenes de Quique Setién después de su estreno con España, esos últimos 15 minutos del partido amistoso ante Bosnia, cuando sustituyó a Kepa. “Se cumplió un sueño. Gracias a todos los que habéis ayudado a esto”, afirmó el primer jugador nacido en Girona capital en debutar con la selección española.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_