El cirujano que operó en tiempo récord un cambio de sexo será linier en el partido Eibar-Real Madrid
El médico César Noval actúa como asistente arbitral en primera división y hace unos días realizó en solo 17 horas una operación que ahorra un proceso de varios años
Del quirófano al terreno de juego. Este sábado César Noval cambiará una vez más la bata verde de cirujano por el uniforme negro de árbitro, y será uno de los miembros del cuerpo arbitral del partido entre el Eibar y el Real Madrid. El doctor Noval, asistente del árbitro internacional de Primera División Juan Martínez Munuera, es uno de los cirujanos plásticos de mayor éxito en España, y acaba de dirigir hace unos días una operación pionera de reasignación de sexo de hombre a mujer, en la que fueron necesarias 17 horas. Este proceso suele durar en España entre dos y diez años. El proceso puso fin a 15 años de cambio de identidad.
El médico valenciano, en fin, dedica tiempo de su vida a ejercer su otra pasión, el arbitraje, donde forma parte del equipo de asistentes del árbitro Martínez Munuera, valenciano como él. "Me encanta y me apasiona, por eso sigo. He tenido la oportunidad de estar como asistente en un Real Madrid-Atlético de Madrid y eso es un privilegio y una experiencia única", ha dicho Noval a Las Provincias.
En su reciente operación pionera, Noval y su equipo construyeron para el paciente, un hombre trans, un pene en una faloplastia, se le retiraron los genitales internos femeninos y las mamas, además de hacerle una masculinización facial, según explicó este martes Noval. La cirugía se llevó a cabo en el Hospital IMED Valencia. "Muchos jugadores ya saben a qué me dedico y hasta Sergio Ramos me ha hecho preguntas sobre cirugía", ha contado el asistente arbitral a Las Provincias.
Ya en noviembre del año pasado, Noval había realizado otra operación similar en el hospital Quirónsalud de Valencia. En aquella ocasión se trataba de una reasignación completa de sexo de hombre a mujer, pionera en la Comunidad Valenciana, durante la que se reconstruyeron mamas, vagina, clítoris y feminización facial.
Noval, según ha contado a Las Provincias, estuvo año hace años unos 18 meses viviendo en EE UU para aprender de los mejores especialistas en cirugía plástica. Durante esta etapa participó en Botched, un programa de televisión que ahora se emite en España bajo el nombre de Chapuzas estéticas en el canal Be Mad. "Es cierto que estuve en aquel programa de televisión junto a Terry Dubrow y, sobre todo, con Rollin Daniel, que fue quien patentó la rinoplastia ultrasónica; trabajé con ellos un tiempo en una clínica de Newport Beach y operábamos también en Beverly Hills", ha explicado Noval, casado y sin hijos, a este diario local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.