Pedro Sánchez ofrece su ayuda al yudoca Marc Fortuny
El presidente del Gobierno telefonea al deportista, que había lamentado falta de interés de las autoridades tras relatar cómo se truncó su carrera antes de salir del armario


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó el domingo por la mañana al yudoca Marc Fortuny (Barcelona, 27 años), que relataba ese día en EL PAÍS el mes transcurrido desde que salió del armario en una entrevista en Marca. El domingo, Fortuny lamentaba que ninguna autoridad deportiva se hubiera acercado a él después de haber contado que su carrera (dos bronces en campeonatos de España) se había visto truncada por las dificultades que sufrió para encajar su orientación sexual en el deporte de élite. “No veía poder ser buen deportista y ser gay”, decía.
Según Fortuny, lo primero que hizo Sánchez, en una llamada de unos 10 minutos, fue agradecerle su paso: “Me dijo que gracias por atreverme, por la valentía que había tenido, por ayudar a otra gente con mi historia. Me contó que él también había hecho yudo hasta los 13 años, y que había estado viendo vídeos míos compitiendo en YouTube. Después me preguntó que en qué podía ayudarme”, recuerda Fortuny.
El yudoca le habló de la importancia de la educación (“Trabajar con los niños en los colegios, con el lenguaje”) y de los referentes (“lo ideal, ideal, sería que lo dijera un futbolista”). También le señaló que en España apenas podían encontrarse estudios universitarios sobre homosexualidad y deporte, más comunes en Estados Unidos y Reino Unido, y le contó que había dedicado a esa cuestión su trabajo fin de grado de INEF en la Universidad de Barcelona, Vivencia de la homosexualidad en un deportista de élite, y que su intención es continuar ese camino con una tesis doctoral.
La misma mañana del domingo en que lo llamó Sánchez, Fortuny también recibió una llamada del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. El yudoca cree que se trata de un primer paso que le cogió “por sorpresa”. “Al terminar, Sánchez me dijo que seguíamos en contacto. Yo me quedé muy contento”, dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”






























































