_
_
_
_

Pedro Sánchez ofrece su ayuda al yudoca Marc Fortuny

El presidente del Gobierno telefonea al deportista, que había lamentado falta de interés de las autoridades tras relatar cómo se truncó su carrera antes de salir del armario

David Álvarez
El yudoca Marc Fortuny.
El yudoca Marc Fortuny.Cristóbal Castro (EL PAÍS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó el domingo por la mañana al yudoca Marc Fortuny (Barcelona, 27 años), que relataba ese día en EL PAÍS el mes transcurrido desde que salió del armario en una entrevista en Marca. El domingo, Fortuny lamentaba que ninguna autoridad deportiva se hubiera acercado a él después de haber contado que su carrera (dos bronces en campeonatos de España) se había visto truncada por las dificultades que sufrió para encajar su orientación sexual en el deporte de élite. “No veía poder ser buen deportista y ser gay”, decía.

Según Fortuny, lo primero que hizo Sánchez, en una llamada de unos 10 minutos, fue agradecerle su paso: “Me dijo que gracias por atreverme, por la valentía que había tenido, por ayudar a otra gente con mi historia. Me contó que él también había hecho yudo hasta los 13 años, y que había estado viendo vídeos míos compitiendo en YouTube. Después me preguntó que en qué podía ayudarme”, recuerda Fortuny.

El yudoca le habló de la importancia de la educación (“Trabajar con los niños en los colegios, con el lenguaje”) y de los referentes (“lo ideal, ideal, sería que lo dijera un futbolista”). También le señaló que en España apenas podían encontrarse estudios universitarios sobre homosexualidad y deporte, más comunes en Estados Unidos y Reino Unido, y le contó que había dedicado a esa cuestión su trabajo fin de grado de INEF en la Universidad de Barcelona, Vivencia de la homosexualidad en un deportista de élite, y que su intención es continuar ese camino con una tesis doctoral.

La misma mañana del domingo en que lo llamó Sánchez, Fortuny también recibió una llamada del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. El yudoca cree que se trata de un primer paso que le cogió “por sorpresa”. “Al terminar, Sánchez me dijo que seguíamos en contacto. Yo me quedé muy contento”, dice.

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_