_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 10
Real Valladolid
Real Valladolid
Daniele Verde 91'
1 1
Finalizado
Espanyol
Espanyol
Borja Iglesias 20'

El Espanyol acaricia el reto extraordinario de situarse líder

Rubi, ante el duelo de este viernes, afirma: “Ganar en Valladolid nos colocaría en una posición que nos daría un estado de felicidad máxima”

Juan I. Irigoyen
Rubi, en la Ciudad Deportiva del Espanyol.
Rubi, en la Ciudad Deportiva del Espanyol. Juan Barbosa

Joan Francesc Ferrer, Rubi, el mismo entrenador que el 21 de mayo cantó el ascenso a la máxima categoría por primera vez en la historia del Huesca, está a un paso de alcanzar el liderato de Primera con el Espanyol. Tras solo nueve jornadas, el técnico de Vilassar de Mar da continuidad al discurso con el que se despachó el pasado domingo después de que su equipo ganara precisamente en el campo del equipo oscense. “Que nos quiten lo bailado”, concluyó en la sala de prensa en la que la pasada campaña ejercía de local poco después de que el Espanyol se situara segundo en la clasificación, Este viernes, en Valladolid (21.00, Gol), en el partido que abre la décima jornada del campeonato, el equipo blanquiazul tiene la posibilidad de situarse líder, aunque sea de manera provisional, a la espera de los resultados del Barcelona, el domingo en el clásico ante el Real Madrid, y del Alavés, en su duelo ante el Villarreal. El Espanyol suma 17 puntos, como el equipo de Vitoria, y uno menos que el Barcelona.

“Si ganamos, nos colocaremos en una posición que hará feliz al mundo perico. Ser líderes nos daría un estado de felicidad máxima”, dice Rubi. “Vamos con esa intención pero el Valladolid querrá batir su récord de cinco victorias seguidas en Primera. Los dos estamos con posibilidades de lograr algo bonito. Nosotros vemos el vaso lleno y tenemos una oportunidad fantástica para estar dos días en la primera posición. Sería algo que quedaría para siempre”.

El Valladolid, con Ronaldo Nazário como presidente y con el exblanquiazul Sergio González como entrenador, se ha encaramado a la sexta plaza de la clasificación con 15 puntos. Los ha recolectado de golpe. Sumó solo dos en las cuatro primeras jornadas y ahora lleva una racha de cuatro triunfos seguidos. Si vence al Espanyol, igualaría su racha histórica de victorias consecutivas.

“La ciudad está ilusionada con el juego del equipo. Lo único que debe importar son los tres puntos en juego, que nos situarían con 18 y nos acercarían más a la salvación, que es el objetivo”, previene Sergio González, jugador del Espanyol entre 1997 y 2001 y entrenador del primer blanquiazul en la temporada 2014-2015. Rubi piropea a su colega: “Cambió el estado de ánimo del equipo y los subió a Primera. Ahora van como un tiro”. La presencia de Alex López es la única novedad en la lista de convocados del Espanyol, aunque Rubi también podrá contar con Sergi Darder, que no pudo jugar en Huesca debido a una gastroenteritis. “Luchar por ser líderes”, afirma Rubi, “no es una presión sino un estímulo. La presión sería esforzarse por no descender”.

La última vez que el Espanyol se situó líder fue en septiembre de 2008 aunque de manera fugaz, tras las dos primeras jornadas. Lideró la tabla en la temporada 1972-1973 de una forma más sólida, en las jornadas 26 y 28 de las 34 de entonces. Luchó por el título aunque al final se desinfló y concluyó en la tercera plaza, a tres puntos del Atlético y a uno del Barça. El entrenador entonces era José Emilio Santamaría y en el equipo destacaban Borja, Granero, De Felipe, Glaría, Roberto Martínez, Solsona, Amiano y José María. En otras dos ocasiones fue líder, más allá de las jornadas iniciales. Sucedió en la temporada 1939-1940 y en la 1952-1953 con Arcas, Marcet, Parra, Argilés, Cata y Alejando Scopelli de entrenador del célebre equipo del oxígeno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_