_
_
_
_
_

La peor Alemania de la historia

La selección de Löw suma seis derrotas en lo que va de año, algo insólito

Rafael Pineda
Joachim Löw grita en la banda en el duelo ante Francia.
Joachim Löw grita en la banda en el duelo ante Francia. Matthias Hangst (Bongarts/Getty Images)

Antoine Griezmann, delantero francés con un apellido de origen alemán, condenó con sus dos goles a una nueva derrota de Alemania en la Liga de las Naciones de la UEFA. El jugador del Atlético, al mismo tiempo, desencadenó la mayor crisis de la historia en la Mannschaf. Este será un año complicado de olvidar para los teutones, puesto que jamás desde su fundación como federación en 1908 habían acumulado seis derrotas en un mismo año. En este 2018 del Mundial en Rusia, Alemania ha caído frente a Brasil (0-1), Austria (2-1), México (0-1), Corea del Sur (2-0), Holanda (3-0) y Francia (2-1). Cuatro partidos oficiales (los cuatro últimos) y dos amistosos, que van a provocar que la selección germana vaya a ocupar el puesto 14º en la lista FIFA, según adelantó el estadístico Míster Chip.

Más información
La crisis de Alemania
Holanda destroza a Alemania

Habría que remontarse a 1985 para encontrarse un año con al menos cinco derrotas de la selección alemana. Después de caer en la primera fase de la Eurocopa Francia 84 con un gol de Maceda en el último minuto que clasificó a España para las semifinales, Alemania entró en 1985 en una nueva etapa con el mítico Franz Beckenbauer en el banquillo. No obstante, cuatro de las cinco derrotas que se produjeron en ese 1985 fueron en partidos amistosos (Hungría, Inglaterra, México y la URSS), lo que minimizaron su trascendencia. Solo la caída ante Portugal (0-1) puso en cierto peligro el pase a la fase final del Mundial de México 86, resuelto tras un empate a dos con Checoslovaquia el 17 de noviembre de 1985. Luego, en la fase final, Alemania, casi siempre fiable, llegaría a la final.

En este 2018, Alemania llegó a la fase final del Mundial de Rusia como campeona del mundo, cayendo en la primera fase después de una estupenda racha desde que quedara en tercera posición en el Mundial de Alemania 2006. Desde esa cita y con Joachim Löw en el banquillo, la selección germana fue subcampeona en la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008; tercera en el Mundial de Suráfrica 2010; semifinalista en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012; campeona del mundo en el Mundial Brasil 2014; semifinalista en la Eurocopa de Francia 2016 y campeona de la Copa Confederaciones de Rusia en 2017.

Löw igualó el pasado nueve de septiembre, ante Perú, los 167 partidos que el seleccionador Sepp Herberger, campeón del mundo en 1954, dirigió a Alemania. Lleva ya 169, con un balance total de 109 triunfos, 31 empates y 29 derrotas. Ante Francia el técnico con más partidos de la historia de Alemania, revolucionó su once con la entrada de jugadores como Ginter, Schulz, Kehrer, Sané o Gnabry; utilizó una defensa de tres centrales y se vio a un equipo mucho más vertical que el de costumbre. “Fue un partido sobre el que podemos empezar a construir el futuro”, afirmó Löw a la conclusión de la sexta derrota de este horrible año. El 19 de noviembre, Alemania recibe a Holanda y necesita ganar y que Holanda pierda sus dos partidos para no bajar de categoría en la Liga de las Naciones de la UEFA. Si Francia y Holanda empatan el 16 de noviembre, Alemania se vería obligada a ganar a Holanda al menos por 4-0 después del serio correctivo que los holandeses (3-0) le dieran a los teutones el 13 de octubre. Löw renovó hasta 2022 antes de la celebración del Mundial de Rusia el pasado verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_