_
_
_
_
_

Luka Doncic, un novato con estrella

El esloveno debuta oficialmente en la NBA con los Dallas Mavericks (a las 4.30 de la madrugada hora española, Movistar Deportes1) frente a los Phoenix Suns entre los elogios de la crítica y los compañeros

Doncic ante Charlotte Hornets. En vídeo, sus declaraciones tras el partido.Vídeo: COOPER NEILL (AP) / EFE
Faustino Sáez

“Casi ni sabía pronunciar mi nombre y ya botaba el balón. Ahora mi nombre está impreso en una camiseta de la NBA”. El futuro empieza hoy para una de las mayores promesas del baloncesto europeo de las últimas décadas. “Cada niño sueña con jugar aquí y ahora que me toca a mí se siente algo especial. Tengo muchas ganas. Espero que en la NBA recuerden mi nombre cuando me retire”. Con la determinación de los elegidos y la candidez de sus 19 años, Luka Doncic solemniza su biografía y ambiciones en la última campaña del videojuego NBA2K difundida justo antes de su estreno en la meca del baloncesto mundial. Esta madrugada, en el Talking Stick Resort Arena de Arizona, a las 4.30 hora española, el genio esloveno debutará oficialmente con la camiseta de Dallas Mavericks frente a los Phoenix Suns de Igor Kokoskov, el técnico con el que conquistó el Eurobasket en 2017. El objetivo: “Llevar a mi equipo a los playoffs y ser rookie del año”, ha anunciado antes de empezar.Nos queda un tiempo para ser candidatos al anillo, pero ya lo tengo en la cabeza”, dejó dicho antes de partir. En su última referencia de pretemporada: 18 puntos (con cuatro triples), cuatro rebotes, cuatro asistencias y tres robos de balón en 31 minutos en pista ante Charlotte Hornets.

Más información
Nuevo rol de Pau Gasol en unos Spurs más jóvenes
LeBron y los Lakers agitan el imperio de los Warriors
Isiah, ¿te importa si me hago de los Lakers este año?

Con Dennis Smith como compinche y DeAndre Jordan como referente a la espera de recuperar al tótem Nowitzki (en la que será su 21ª temporada en Dallas), Doncic estrena su trepidante película en Hollywood frente a DeAndre Ayton, el número 1 del draft, que durante meses ejerció de antagonista rumbo a la noche de los rookies en la que Luka fue tercero.Cada equipo escoge sus armas y por eso no fue la primera elección. Pero mucha gente de la NBA piensa que es, sin duda, el más preparado de todos los novatos”, explica Jaka Lakovic, ayudante de Kokoskov en el Eurobasket . “Ha hecho una buena pretemporada, pero es muy importante también la post temporada que hizo en Santa Bárbara, en la que trabajó mucho la preparación física”, detalla el exinternacional esloveno, ahora segundo entrenador del Joventut Badalona en la Liga ACB. “Tenía muy focalizado dos cosas: el crecimiento en el aspecto físico, para aguantar el ritmo que exige la competición, y mejorar su constancia y efectividad en el tiro de larga distancia porque allí va a tener muchos tiros abiertos. Lo ha hecho muy bien y llega muy preparado”, desarrolla Lakovic. “Le sobra talento y tiene mentalidad de genio”, completa.

En plena preparación de su aventura en la NBA, Doncic ha tenido tiempo para superar con nota el campamento donde se advierte a los rookiesde todos los peligros del estrellato y para alimentar con fruición sus redes sociales, desde las que despidió con admiración a Juan Carlos Navarro y Manu Ginóbili y en las que colgó un vídeo en el que se entrenaba con el himno de la Décima de fondo que cautivó al madridismo. “Le va a ir genial porque es muy inteligente. Lee muy bien el juego y en la NBA, con los espacios que hay, les va a marear a todos”, anuncia Sergio Llull con el mismo cariño que le dispensa Pablo Laso. “Es un chico con estrella y tengo la sensación de que siempre le va a ir bien. Desde aquel día que debutó con 16 años y metió un triple en el primer balón que tocó todo le ha ido muy bien. Tengo mucha confianza en él, no solo por esa estrella que tiene, sino porque es un gran jugador y ha caído en una franquicia que le va a venir muy bien para crecer. Por historia, por el entrenador que tiene, por la confianza que han mostrado en él…”, señala el entrenador del Madrid.

Doncic está en el equipo con más jugadores no estadounidenses de toda la NBA: siete. “Rick Carlisle cuenta con Luka como una pieza fundacional para Dallas”, prosigue Lakovic. “La clave es la constancia. Todos los rookies suelen tener un bajón en enero y el que lo supera más rápido y con menos problemas es el que se consolida”, remata. El entrenador de la franquicia de Texas lleva semanas elogiando el “juego equilibrado y puro” de Doncic. “Tiene un don para el baloncesto y además aprende rápido”, explicó Carlisle en el inicio de una pretemporada que Luka remató con 18 puntos (con cuatro triples), cuatro rebotes, cuatro asistencias y tres robos de balón en 31 minutos en pista ante Charlotte Hornets. “Jamás vi nada igual en un jugador de su edad. Es mucho mejor que yo a los 19. Creo que va a ser muy grande para nosotros durante mucho, mucho tiempo”, expresó Nowitzki. “Si él disfruta nos lo va a hacer pasar muy bien a todos. El consejo es que trabaje pero que disfrute de la experiencia. Inicia una aventura maravillosa”, remata su amigo Willy Hernangómez. Doncic año I.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_