El mago Tal fulmina a Spassky
El genio letón produce otra obra de arte en un combate épico entre dos excampeones del mundo
Cinco años después de que le extirparan un riñón, y siempre con problemas intermitentes de salud, Mijaíl Tal (1936-1992) lograba resultados estratosféricos. Entre julio de 1972 y abril de 1973 se mantuvo invicto en 86 partidas consecutivas (47 victorias y 39 tablas). Y no tardó en batir su propia hazaña: entre octubre de 1973 y octubre de 1974, 95 partidas seguidas sin perder (46 ganadas y 49 empates). Son dos de las tres mejores marcas de imbatibilidad en la historia (entre ambas está la de Vladímir Malájov, 2015-2017, 93 partidas, 37 victorias, 56 empates).
Esas gestas no quedarían bien reflejadas si no añade inmediatamente que Tal las consiguió con un estilo de enorme riesgo, creando belleza con gran frecuencia. La de este vídeo, nada menos que contra Borís Spassky, impresiona mucho porque Tal exprime su ataque rozando perfección hasta la última gota. Y el sacrificio final incita al aficionado a pensar que está viendo algo mágico, sobrenatural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.