Keres se despide a lo grande
No hubo declive en la carrera del indiscutible campeón sin corona, porque murió en plena racha triunfal
Blancas: Ta1, Dd1, Tf1, Rg1, Ab3, Cc3, Ae3, Cf3; peones en a2, b2, f2, g2, h2 y d5.Negras: Ta8, Dd8, Tf8, Rg8, Ag7, Cb6, Ca5, Ag4; peones en a7, b7, e7, f7, g6 y h6.
El horror de la Segunda Guerra Mundial afectó de manera especial a Paul Keres (1916-1975) por las consecuencias particularmente graves de su origen estonio, los problemas con las autoridades soviéticas y la enorme frustración de que su duelo programado contra el campeón Alexánder Aliojin nunca llegara a disputarse. Pero esa acumulación de tragedias no impidió que muchos lo considerasen el mejor jugador del mundo en los años de posguerra. Y había motivos sólidos para ello: terminó el 2º de cuatro Torneos de Candidatos consecutivos, en 1953, 1956, 1959 y 1962, algo que nadie ha logrado igualar. Y tampoco nadie ha logrado vencer a nueve campeones del mundo, excepto Keres, Korchnói y Beliavski.
El eterno segundo no solo se mantuvo entre las grandes estrellas durante tres decenios, sino que continuó ganando torneos y logrando otros resultados muy brillantes hasta pocos meses antes de su muerte, a los 59 años por un ataque al corazón, en 1975. La extraordinaria partida de este vídeo, frente a Donald Byrne, se disputó en el torneo de San Antonio (EEUU) a finales de 1972. Si quien la disfrute aún no está seguro de que Paul Keres fue un campeón sin corona, se le quitarán las dudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.