_
_
_
_
_
Real Madrid
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Qué vende el Madrid cuando vende a Cristiano

Después de las tensiones entre el club y el jugador, los 100 millones que paga la Juventus valen más por el alivio que procuran que por lo que puedan comprar

Cristiano Ronaldo se lamenta de un error en un partido contra el Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: LLUIS GENE (AFP) | ATLAS
David Álvarez

Con Cristiano Ronaldo, la Juventus sabe perfectamente lo que compra, pero no resulta tan sencillo determinar lo que vende el Real Madrid. Las certezas de los italianos tienen números, algunos en el césped, algunos en el parqué. En las últimas siete jornadas bursátiles, desde que trascendió que la operación estaba en marcha, las acciones de la Juve han subido un 32%, lo que significa que el club vale ahora 204 millones de euros más que antes de que Cristiano sobrevolara Turín. Sobre la hierba, en las últimas nueve temporadas, las que ha vestido de blanco, el portugués ha rondando siempre el promedio de un gol por partido (entre 0,91 en la 2016-17 y 1,13 en la 2014-2015), un desempeño al alcance de algunos alguna vez, al alcance de casi nadie todas esas veces que él lo ha atrapado. Esto en el mercado no está disponible por 100 millones de euros.

Más información
La carta de despedida de Cristiano Ronaldo
Vídeo: 5 momentos inolvidables de Cristiano

De momento, el Madrid se embolsa esa cantidad, y un cierto alivio de la tensión que de fondo —a veces más intensa, a veces menos— se ha mantenido de manera permanente entre el club y Cristiano. Ambos han recorrido estos últimos nueve años sin llegar a mezclarse del todo, una vida en paralelo. Como en las fotos de Kiev, en las que el portugués aparece sosteniendo la decimotercera Copa de Europa blanca mientras muestra la mano izquierda extendida con la que cuenta sus cinco Champions. Cristiano escribía su historia, el Madrid ampliaba la suya. Parecía lo mismo y también parecía que no era lo mismo.

Esa tensión entre el Madrid y CR los mantuvo a ambos a la altura de una pelea en la que todos los demás se vieron obligados a renunciar a participar. Con Messi y el Barça en su esplendor, los blancos han terminado levantando cuatro de las últimas cinco Copas de Europa. Con Messi en su apogeo, Cristiano ha conseguido igualar su cuenta del Balón de Oro con el argentino: de verse por detrás 4-1 en 2013, a dejar ahora Chamartín con 5-5 en su cuenta particular.

Esa tensión, por otro lado, ha tenido picos, que han solido coincidir con finales de temporada, subidas de sueldo de otras estrellas o denuncias de Hacienda. Y esos picos han arañado a ambas partes hasta que 100 millones valen más por el alivio que procuran que por lo que puedan comprar. Este martes por la tarde, durante una hora, quien exhibió la presa, como recién atrapada, fue el Madrid. Publicó a las cinco y media un comunicado en el que relataba que “atendiendo a la voluntad y petición expresadas por el jugador Cristiano Ronaldo, ha acordado su traspaso a la Juventus F. C”, mientras que el equipo italiano no le dio la bienvenida hasta las seis y media. Los blancos no mencionaron el dinero; los bianconeri especificaron que pagarían 100 millones.

La cifra, sin embargo, no mide el vacío dejado por un jugador que ha supuesto para el Real Madrid un impulso comparable al de Di Stéfano en su día. Ni cuánto costará llenarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_