Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los números de la fase de grupos

En la primera etapa de Rusia 2018, que llegó este jueves a su fin, se batieron registros históricos de las Copas del Mundo

Yerri Mina marca el gol de la victoria de Colombia frente a Senegal.
Yerri Mina marca el gol de la victoria de Colombia frente a Senegal. Getty Images

La fase de grupos del Mundial ha finalizado y ha dejado grandes sorpresas como la eliminación de la vigente campeona, Alemania, la primera clasificación de la historia que se decidió por el juego limpio (Japón) o las dudas de las grandes favoritas. Pero, además, se han batido varios registros históricos. Un ejemplo de ello son los penaltis señalados. Solo en la primera fase del Mundial de Rusia, en el que se ha estrenado el VAR, se han pitado 24 penaltis, más que en cualquier otra Copa del Mundo superando el récord de 18 en Italia 1990, Francia 1998 y Corea y Japón 2002. Estos son algunos de los datos más llamativos.

En los 48 partidos disputados hasta el momento se han marcado 122 goles, una media de 2,5 por partido. 53 de ellos han sido a balón parado siendo Inglaterra, con seis, y Uruguay, con cinco, los equipos que más han sabido saca provecho a la estrategia. Además, otro dato a destacar es que 31 goles, más del 25% del total, se han marcado durante los últimos 15 minutos de juego, y 20 de ellos se han anotado en el tiempo de descuento.

Todas las selecciones han visto portería en la primera fase y solo un encuentro terminó 0-0, Dinamarca y Francia. La selección que más tantos ha anotado ha sido Bélgica, con 9, seguida de Inglaterra y Rusia, con 8 cada una. La clasificación por el pichichi del Mundial la lidera Harry Kane, con 5 goles, seguido de Romelu Lukaku y Cristiano Ronaldo, ambos con 4.

La debutante Panamá fue, por su parte, la selección que más goles encajó, con un total de 11, seguida de Túnez y Arabia Saudí, con ocho y siete tantos respectivamente. La única que no recibió ningún gol en los tres partidos disputados hasta ahora fue Uruguay. Además, Rusia 2018 se ha convertido ya en la edición con más goles en propia puerta de la historia, con un récord de 9 tantos, superando a Francia 1998, que acabó con 5 autogoles.

En lo que va del torneo se sacaron 158 tarjetas amarillas, un promedio de 3,4 por partido. Solo hubo tres rojas en toda la primera fase, 0,06 por encuentro. Con respecto a las amonestaciones el dato curioso se lo lleva el árbitro argentino Néstor Pitana, que mostró la tarjeta amarilla más rápida de la historia de los Mundiales, a los 13 segundos de iniciar el partido entre México y Suecia. El amonestado fue el extremo mexicano Jesús Gallardo.

En cuanto a la estadística pura, Toni Kroos fue el jugador que más pases realizó durante la primera fase, con 310, mientras que España fue la selección que más con 2089. Como no podía ser de otra forma, Neymar fue el jugador que más faltas recibió, 17, y Mascherano fue el más sancionado por los árbitros, con 11 infracciones. El jugador que más lo intentó también fue Neymar, que disparó en 17 ocasiones, y el portero que más balones atajó fue el mexicano Guillermo Ochoa, también 17 veces. Serbia con 339 kilómetros recorridos, el danés Christian Eriksen, con 36, fueron la selección y el futbolista que más distancia recorriieron.

Por último, las selecciones europeas serán mayoría en las eliminatorias de octavos. Diez de los 14 equipos del Viejo Continente que empezaron el Mundial lucharán por conseguir el pase a cuartos. Junto a ellos estarán cuatro selecciones sudamericanas, una centroamericana y una asiática. Por primera vez en 36 años, África no contará con representación en esta fase.

Más información